Martes 21/11/2017.

| Política

Política

Presidenta de la Diputación de Pontevedra reclama que las entidades locales tengan un papel en la cooperación española

Silva advierte de que la Agenda 2030 "o se hace con los medios locales o no se hará"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmen Silva, ha destacado este miércoles que la Agenda de Desarrollo 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) suponen un cambio en el modelo de desarrollo y ha reivindicado que las entidades locales tengan un papel de relevancia en los planes de cooperación española.

"No somos reconocidos como mayores de edad, en un cambio de modelo tienen mucho que decir las entidades locales", ha señalado Silva en su intervención en el Senado en el marco de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde ha aprovechado para poner en valor que para abordar el cambio de modelo las entidades locales deben ser consideradas "administraciones del cambio" y "no solo ser tutelados" por otras administraciones.

"Solicitamos que el plan director de la cooperación española se comparta y se concierte con las entidades locales, ahora no tienen competencia y queremos ser parte muy activa. Tenemos un enorme compromiso y hemos invertido muchos recursos", ha subrayado la presidenta de la diputación de Pontevedra.

Silva ha reclamado que las entidades locales estén en "pie de igualdad" con respecto a otras administraciones y ha resumido que la Agenda 2030 "o se hace con los medios locales o no se hará". "Tenemos que jugar un papel relevante en el desarrollo y planificación de la Agenda 2030 en nuestro país", ha argumentado.

En este sentido ha defendido que el mundo local ha demostrado durante la crisis ser el "garante" de que los recortes no haya afectado más a la ciudadanía. "Los ayuntamientos y diputaciones han mantenido las líneas de ayuda", ha remachado.

PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La compareciente ha pedido que el plan director sea "audaz, valiente y no restrictivo sobre los países", recordando que cuando la cooperación se ha retirado de un país se han acrecentado las desigualdades. Por ello ha pedido que el esfuerzo se centre en los territorios, "dentro de los países hay territorios con mucha desigualdad".

Y ha señalado que la Agenda 2030 representa una "alianza global" y un "proyecto apasionante" que debe ser transmitido al conjunto de la ciudadanía y movilizar a la clase política ya que está "lleno de principios y valores".

"Es un proyecto de igualdad, de justicia y centrado en las personas y en sus derechos en todos los lugares del mundo. Representa un discurso global, la Agenda 2030 ha vuelto a poner las prioridades en las personas y no tanto en la economía", ha destacado la presidenta de la diputación pontevedresa. Su intervención se ha realizado como parte de los asuntos relativos a la Ponencia de estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31