Sábado 25/11/2017.

| Política

Política

Presidenta de la Asociación de Fiscales resalta "fractura social" en Cataluña pero no ve "presiones" a su labor

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concha Talón, ha resaltado este viernes que en Cataluña se ha producido "una fractura social" que es "complicada" y "difícilmente reparable", pese a la cual el Ministerio Público está actuando sin "presiones".

En declaraciones a los periodistas en Granada antes de la apertura del XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales, Concha Talón ha explicado que "un sector de la sociedad" catalana "sí puede en un momento determinado ejercer formas de presión", si bien no afecta a la labor de la Fiscalía, la cual tampoco está "presionada" por el Ejecutivo "en absoluto".

Talón, que es fiscal en Barcelona, ha señalado que los representantes del Ministerio Público en Cataluña se sienten además "respaldados por los compañeros de la Audiencia Nacional que están ejercitando sus labores y su función constitucional con una imparcialidad absoluta, y con una garantías" respecto del Estado de Derecho, que son "totales".

Ha subrayado la necesidad de "una Policía Judicial y no una Policía gubernativa para ejercer" el trabajo del fiscal, en referencia al papel de los Mossos d'Esquadra alrededor del día 1 de octubre, cuando, según los atestados que ha referido la presidenta de la Asociación de Fiscales, "ha habido determinadas órdenes impartidas por parte de mandos" del citado cuerpo autonómico "que no han actuado en cumplimiento de la resolución judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Asimismo, ha contextualizado las actuaciones de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre para señalar que "todavía quedan por investigar más hechos" posteriores pues "hubo un referéndum que estaba declarado ilegal por el Tribunal Constitucional".

Aunque ha rehusado entrar en valoraciones políticas sobre la actual situación en la comunidad autónoma catalana, Concha Talón ha explicado que la Fiscalía tiene su "responsabilidad", que está "clara" y se está "ejerciendo", y el Ejecutivo tiene la suya y confía en que "la ejercite".

La asociación, que tiene unos 500 socios de los que unos 300 se han dado cita en Granada desde este viernes, va a abordar este fin de semana retos de la Fiscalía como son la justicia digital, el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico del Ministerio Público.

Asimismo, se presentarán los candidatos a la comisión ejecutiva de la Asociación de Fiscales y a los vocales de la lista de esta organización en el Consejo Fiscal, cuyas votaciones y resultados se harán públicos en la sesión de trabajo de la tarde del sábado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30