Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Pospuesto el acto de investidura de los nuevos ministros egipcios

Las autoridades egipcias decidieron posponer el acto de investidura de los nuevos ministros, que debían jurar hoy sus cargos en el marco de la amplia remodelación del Gobierno de Esam Sharaf que exigen los manifestantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pospuesto el acto de investidura de los nuevos ministros egipcios Pospuesto el acto de investidura de los nuevos ministros egipcios

Las autoridades egipcias decidieron posponer el acto de investidura de los nuevos ministros, que debían jurar hoy sus cargos en el marco de la amplia remodelación del Gobierno de Esam Sharaf que exigen los manifestantes.

El motivo de este aplazamiento es permitir que Sharaf tenga más tiempo para hacer consultas con otros candidatos a ministros, según la agencia de noticias MENA, pero varios medios de comunicación apuntaron que la razón fue la polémica levantada por la designación de Abdel Fatah al Bana como ministro de Estado de Antigüedades.

De hecho, Al Bana rechazó poco después ocupar este cargo, lo que fue aceptado por Sharaf, debido, según declaró, a su sentimiento patriota y su interés por preservar las antigüedades de Egipto.

El nombramiento de Al Bana fue criticado por alguno de los miembros del Ministerio y por varios arqueólogos, aunque, sin embargo, muchos de ellos se alegraron de la sustitución en esta remodelación ministerial del carismático arqueólogo Zahi Hawas.

Estaba previsto que los nuevos ministros prestaran hoy juramento a las 16:00 hora local (14:00 GMT) ante el jefe del Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui.

Poco antes del inicio de la ceremonia, fuentes oficiales informaron a Efe de su aplazamiento e indicaron que no se había fijado una nueva fecha para el acto, pero la televisión egipcia indicó que la investidura tendrá lugar mañana.

Ayer, el jefe de Gobierno presentó a la junta militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, su propuesta de nuevos ministros para que diera su aprobación.

Poco después, recibió a algunos de los ministros y se dieron a conocer los nombres de los candidatos a ocupar las catorce carteras cuyos responsables van a ser reemplazados.

La amplia remodelación del Gabinete incluye a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Finanzas y Economía e Industria, entre otros.

Además, han sido designado dos nuevos viceprimer ministros: Hasan al Beblewi, que asumirá las decisiones en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros y la cartera de Finanzas, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y el cambio democrático.

Trece ministros mantendrían sus cargos, entre ellos el del Interior, Mansur Esawi; Trabajo, Ahmed al Borai; Turismo, Munir Fajri Abdel Nur; Justicia, Mohamed Adelaziz; Cultura, Emad Abu Gazi, Petróleo, Mohamed Abdel Gurab; e Información Osama Heikal.

Esta remodelación del Gobierno se produce en respuesta a las exigencias de los manifestantes, que desde el viernes 8 de julio mantienen una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la Revolución del 25 de Enero.

El aplazamiento de la ceremonia de investidura ha coincidido con el anuncio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de la formación de un comité que se encargará de preparar las elecciones.

Este Comité Supremo para las Elecciones estará presidido por el jefe del Tribunal de Apelaciones de El Cairo, Abdel Moez Ahmed y comenzará sus funciones a partir del próximo 18 de septiembre.

Los comicios parlamentarios estaban inicialmente previstos para el mes de septiembre, pero el pasado 13 de julio se anunció que la celebración de los mismos tendría lugar en octubre o noviembre próximos.

Mientras, se aclaró hoy la confusión sobre el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak, después de que ayer su abogado Farid el Dib asegurara que se estaba muriendo.

El Dib dijo hoy a Efe que el estado de salud de Mubarak, de 83 años, "ha mejorado".

El exgobernante está ingresado en el hospital de Sharm el Sheij desde el pasado 12 de abril, cuando sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio judicial.

Mubarak, que renunció a la presidencia el pasado 11 de febrero, está arrestado cautelarmente desde el 13 de abril acusado de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicado en los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31