Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

Políticos de distintos ámbitos condenan los ataques yihadistas en Cataluña: "Estamos todos unidos"

Miembros de distintos partidos políticos han condenado los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) y han exhibido su unión ante la amenaza yihadista en diversas entrevistas radiofónicas a lo largo de la mañana.

Todos ellos han asegurado que los ataques perpetrados en Cataluña lo son contra el modelo de vida occidental, la libertad y los valores democráticos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, han manifestado su condena a los actos acaecidos en Cataluña la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general de Cs, José Manuel Villegas; y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

SOLIDARIDAD DESDE PARÍS

La alcaldesa parisina ha lamentado "el dolor intenso" que experimenta una ciudad después de un golpe así, pero ha afirmado que Cataluña será "más fuerte" que "el odio" que sienten los terroristas yihadistas hacia la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres. "Las ciudades como París, Bruselas, Londres o Barcelona, que han sufrido ataques terroristas, son cosmopolitas y no van a abandonar su modelo de libertad", ha aseverado.

Asimismo, ha deseado la recuperación de sus 26 compatriotas heridos en el atropello masivo en Barcelona, así como del resto de víctimas que fueron trasladadas a la ciudad condal.

PACTO ANTIYIHADISTA

Narbona, aparte de condenar "la más rotunda barbarie sin ninguna justificación" de los atentados y trasladar su apoyo a las víctimas y a sus familiares, ha adelantado que el PSOE colaborará y apoyará al Gobierno en la próxima reunión del pacto antiyihadista --cuya fecha aún se desconoce-- para buscar "la mejor herramienta" para combatir el terrorismo.

"Nos odian porque somos libres", ha afirmado por su parte Villegas, quien ha dicho que la comunicación entre Cs y los gobiernos estatal y autonómico (catalán) es "la lógica en estos momentos" y que los políticos deben conseguir que la sociedad se vea "representada en esta unión" frente al terrorismo.

El secretario general de la formación naranja, además, no espera que el Ejecutivo aumente el nivel de alerta terrorista a 5 ya que solo se debe producir este estado de alarma en caso de que exista un "riesgo inminente de atentado", algo que deben "valorar los técnicos".

Casado ha subrayado que los yihadistas buscaban "impactar contra una de las ciudades símbolo del aperturismo y la libertad y ha expresado que frente al terrorismo no existen partidos políticos ni distintas administraciones. "Estamos todos unidos", ha sentenciado.

El vicesecretario 'popular' ha llamado a esclarecer por qué han sucedido estos atentados de cara a intentar evitar nuevos golpes. Por último, ha destacado que "lo único positivo" que se puede sacar de lo acontecido es la solidaridad que ha volcado "todo el mundo" con Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero, también recopiladas por Europa Press, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que España ha dado "pasos importantes" en el combate al terrorismo con el pacto antiyihadista, que se ha saldado con más de 200 detenidos desde 2015 --11 en Cataluña en 2017--, pero ha reconocido que "nadie está libre de esta gente, que lo que quiere es causar el mal".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha expresado su condena hacia los atentados esta mañana en la Cadena Ser: "Estamos muy enfadados por un acto de barbarie que no tiene justificación alguna y que no hay palabras para definirlo".

AGRADECIMIENTO A LAS MUESTRAS DE APOYO

Además, Colau ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde todo tipo de instituciones y personas, un apoyo que "no es banal" y que le ha hecho sentir que "una inmensa mayoría" cree en el "diálogo, en la convivencia, en la paz, en los derechos humanos, en la diversidad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha trasladado sus condolencias a la ciudad de Barcelona por los trece fallecidos en el atropello en Las Ramblas, en palabras a la Cadena Ser.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30