Viernes 16/03/2018.

| Política

Política

El director de la Policía lamenta que se "radicalizara" la muerte "seguramente fortuita" del 'mantero' en Lavapiés

Señala la participación de "españoles" que viven en el barrio y anuncia "mucha más atención" este viernes para que no se repitan disturbios

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha lamentado este viernes que un grupo de personas "radicalizara" la muerte "seguramente fortuita" de un ciudadanos senegalés en el barrio madrileño de Lavapiés.

"Es un suceso desagradable, en España no estamos acostumbrados a que se nos pueda revolver la gente en un momento determinado", ha señalado López Iglesias en un acto sobre criptomonedas en el Complejo Policial de Canillas. "Esperamos que a partir de ahora podamos decir que fue una mala noche que ha pasado", ha añadido.

El director de la Policía Nacional ha asegurado que se ha abierto una investigación aunque este Cuerpo no intervino en el origen de las protestas desencadenadas tras la muerte de un 'mantero' en el centro de Madrid. Fue la Policía Municipal de Madrid la que pidió ayuda a la Nacional debido a las barricadas, quema de contenedores y destrozo en el mobiliario urbano.

"Se produjeron unos hechos que era mejor que no hubieran pasado", ha lamentado López Iglesias, que ha confirmado las seis detenciones, entre ellos un menor. "Han asaltado tres bancos en la plaza de Lavapiés, la verdad es que han sido unos hechos bastante desagradables", ha continuado.

El director de la Policía ha señalado que, por la información que tenía a primera hora de este viernes, el senegalés falleció por un infarto "al ir corriendo por la calle".

RELACIÓN DE GRUPOS ANTISISTEMAS

López Iglesias ha pedido prudencia, sin señalar específicamente a ningún responsable político por los mensajes en redes sociales que apuntaban a una versión de los hechos que culpaba de la muerte a la intervención policial, a pesar de que a esa hora no estaba claro lo sucedido.

Al ser preguntado sobre la implicación de grupos antisistemas, ha respondido que la Policía está "acostumbrada a ver" que ante circunstancias de este tipo se "radicalizan bastante los hechos". "Seguramente ha sido fortuita", ha dicho sobre la muerte del senegalés, "y a partir de ahí quizás se desproporciona la situación y hay gente que la aprovecha para radicalizarse y decir lo que piensa a través de esos hechos desagradables".

De los detenidos anoche ha dicho que son "españoles que viven allí", en el barrio de Lavapiés. "No podemos decir que sean de fuera los que han venido a movernos de alguna manera", ha apostillado puntualizando que hay aspectos del suceso que "no tiene claro". "Creo que la policía local nos llama porque se estaba desproporcionando el suceso", ha insistido.

Sobre la concentración convocada en Lavapiés en memoria del fallecido y en protesta por la intervención policial, el director general ha señalado que se vigilará como "siempre para que no pase nada", aunque tras los disturbios de anoche la Policía estará "mucho más atenta". "Intentaremos que no se desproporcione ni haya actos que nos podamos arrepentir después", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30