Domingo 30/09/2018.

| Política

CATALUÑA

Política

Macrooperación policial en Cataluña por el desvío de 10 millones al 'procés'

  • La operación, bautizada como ‘Operación Estela', investiga el desvío de fondos que tenían origen en proyectos en países en vías en desarrollo
  • Hay más de 29 detenidos y cinco delitos sobre la mesa: prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones

Nueva operación policial en Cataluña relacionada con el ‘procés’ puesto en marcha desde la Generalitat. Agentes de la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han llegado este jueves a varias sedes del Gobierno catalán y de la Diputación de Barcelona en busca de pruebas sobre una trama de desvío de fondos públicos al proceso de independencia, que originalmente estaban destinados a proyectos en países en vías de desarrollo. Así lo han confirmado fuentes de la investigación a los periodistas.

La operación, bautizada como ‘Operación Estela', está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Se sospecha que esos fondos se inflaron para que finalmente se destinaran a la celebración del referéndum del 1 de octubre. Se calcula que la cifra ascendería a los 10 millones de euros.

Los registros de los agentes, se calcula que son más de 300, se han desplegado no solo en edificios públicos de la Generalitat y la Diputación de la capital; sino también en algunas empresas y entidades soberanistas. Ya hay más de 29 detenidos y son cinco los delitos que se ponen sobre la mesa: prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Sorprendentemente fue la CUP la primera formación que señaló a este posible fraude. Fue hace dos años cuando la formación independentista denunció que desde la Diputación de Barcelona se habían concedido ayudas para la cooperación al desarrollo a través de contratos opacos. Ahora se sospecha que esos fondos llegaron al ‘procés’. La Diputación está presidida ahora mismo por Mercè Conesa.

Las sospechan han ido aumentando, poco a poco, ya que se observó cómo la partida de cooperativa internacional aumentaba de forma extraordinaria. Se incluían fondos para financiar la proyección exterior y otros aspectos del plan independentista de Carles Puigdemont.

Los presupuestos de 2017 de la Generalitat destinaron a la cooperación internacional 17,4 millones de euros repartidos entre la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores dirigida por Raül Romeva, uno de los exconsejeros encarcelados, y la Agencia Catalana de Cooperación.

 

Altos cargos detenidos

Entre los detenidos se encuentra Jordi Castells Masanés, el que fuera director y actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat. Este cargo público dimitió a mediados de 2015 cuando aparecieron informaciones sobre el reparto de más de un millón de euros en subvenciones a raíz de las denuncias de la CUP y del sindicato CGT.

Además, han sido detenidos el expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve Figueres y el actual alcalde de Tordera y delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información del organismo supramunicipal, Joan Carles García Cañizares.

También ha sido arrestado Víctor Terradellas Maré, quien fue secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia y al que los expertos policiales vinculan con Francesc Dalmases, diputado de Junts pel Cat y miembro de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Dalmases fue promotor del Pacto Nacional por el Referéndum y es próximo al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Asimismo, en la lista de detenidos figuran responsables de PIMEC (patronal de la pequeña empresa) y directivos de fundaciones, asociaciones y empresas catalanas.

A las 12.30 horas se habían realizado 14 registros en varios despachos y sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, así como una serie de entidades sin ánimo de lucro y empresas catalanas que supuestamente han sido favorecidas al menos con el desvío de dos millones de euros de dinero público. El principal foco de la investigación se centra en el circuito del dinero entre la Dirección de Cooperación Local y ONGs como Catmon e IGMAN, domiciliadas en la calle Fonollas 14 de Barcelona.

El operativo ha contado con cerca de 500 agentes, algunos desplazados desde fuera de Cataluña, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona para registrar sedes de la Generalitat de Cataluña. El epicentro de la trama estaría en la Diputación de Barcelona. Se han movilizado efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), del GEO y GOES y de guías caninos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31