Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

La Policía dispara gases lacrimógenos y detiene a 400 manifestantes en Malasia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía dispara gases lacrimógenos y detiene a 400 manifestantes en Malasia La Policía dispara gases lacrimógenos y detiene a 400 manifestantes en Malasia

La Policía de Malasia disparó hoy gases lacrimógenos y detuvo al menos a 400 personas que se dirigían a una manifestación en la capital convocada para pedir elecciones justas y declarada ilegal por el Gobierno.

Miles de personas del colectivo Bersih 2.0, organizador de las protestas, se dirigen hacia el estadio Merdeka ("libertad" en malayo), donde tienen previsto celebrar una manifestación para pedir una reforma electoral, según los medios locales.

Sin embargo, el centro de Kuala Lumpur está acordonado desde anoche con cientos de policías armados con material antidisturbios y camiones con cañones de agua apostados en las principales avenidas y plazas.

"No hay razón alguna para prohibir la marcha, trataremos de concentrarnos en el estadio Merdeka. No somos un grupo violento en absoluto", indicó Andrew Joo, miembro del comité de Bersih ("limpio" en malayo).

Joo espera reunir a unas 100.000 personas, pero la policía tiene acordonada la ciudad y detiene a todo el que lleva una camiseta amarilla, el color de Bersih, o es considerado sospechoso.

En Malasia, las manifestaciones son ilegales si no cuentan con un permiso de las autoridades, lo que raramente ocurre, sobre todo si la protesta es contra el Gobierno.

"Creemos que la concentración tiene lugar en el estadio, se pondrá en peligro el orden y la seguridad ciudadana, por lo que hemos rechazado la solicitud", indicó el comandante Zulkarnian Abdul Rahman.

Un grupo afín al Ejecutivo y contrario a Bersih, conocido como Patriot, también se propone celebrar una protesta en el centro de Kuala Lumpur, a pesar de la prohibición policial.

En las últimas semanas, la Policía ha llevado a comisaría a 150 activistas de Bersih, de los que 30 permanecen retenidos y 91 han sido expulsados de Kuala Lumpur.

El sultán de Selangor, Sharafuddin Idris Shah, advirtió a la población del peligro de asistir a la convocatoria porque "este tipo de demostraciones solo acarrean problemas a la población, alteran la armonía, amenazan la paz y arruinan el buen nombre del país".

Bersih 2.0 decidió convocar la movilización en el estadio después de que las autoridades pusiesen reparos a autorizar la marcha que solicitaban por las calles para pedir una reforma electoral, pero la segunda petición también fue denegada.

Malasia lleva gobernada por la misma alianza de partidos desde la independencia, en 1965, y el primer ministro siempre ha sido de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31