Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

La Policía ha detenido a siete etarras en el Reino Unido desde 2007

Un comando desarticulado en 2007 y hasta tres detenciones aisladas entre 2009 y la de Eneko Gogeaskoetxea de este jueves es balance de las operaciones policiales desplegadas contra la banda terrorista ETA en el Reino Unido, según los datos recogidos por Europa Press. Además, este territorio fue el lugar escogido por el histórico etarra José Ignacio de Juana Chaos como retiro tras su salida de prisión hasta su regreso a la clandestinidad y a ese mismo país trató de escapar también el pasado verano el terrorista Luis María Cengotitabengoa, arrestado en Bélgica antes de su huida.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fue el 27 de abril de 2007 cuando las fuerzas de seguridad británicas arrestaron a Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge en la localidad inglesa de Sheffield. Allí compartían un piso en un barrio en el que abundan las casas de alquiler para estudiantes. Los tres etarras formaban un 'talde' de reserva de la organización terrorista y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la banda. Actualmente se encuentran en cárceles españolas.

La siguiente detención en ese territorio se produjo el 22 de abril de 2009 en Belfast con el arresto de Arturo Villanueva sobre el que pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con las organizaciones juveniles de ETA Segi, Haika y Jarrai. En noviembre de 2009 la Justicia norirlandesa rechazó su extradición a España alegando falta de pruebas.

También en Belfast fue arrestado el ex miembro del 'comando Madrid' Fermín Vila Mitxelena el 25 de junio de 2010 por causas pendientes con la Justicia española. Llegó a adquirir con su identidad falsa una tarjeta de crédito, una tarjeta médica, la tarjeta Nacional de seguros, y hasta la tarjeta de biblioteca durante su estancia en Irlanda del Norte a donde llegó en 2007. Actualmente se encuentra recluido en una prisión de Belfast a la espera de su extradición.

Ya en Londres, concretamente en el barrio del Soho, fue arrestado el 14 de marzo de 2010 Garikoitz Ibarlucea Murua sobre quien pesaba una orden de detención internacional y al que se le acusa de participar en diversos actos de kale borroka, según los datos recabados por Europa Press. Fue ingresado en prisión hasta que la Justicia británica rechazó su petición de extradición por lo que quedó en libertad.

La última detención se ha producido este jueves con el arresto de Eneko Gogeaskoetxea, quien llegó a ocupar puestos de responsabilidad en la cúpula de ETA, concretamente en el aparato logístico. Vivía con su mujer y sus hijas en Cambridge y se encontraba en un segundo plano en cuanto a las actividades de la banda.

ACOGIDO POR EL ENTORNO DEL IRA

El Reino Unido, concretamente el Norte de Irlanda, también fue el lugar escogido por De Juana Chaos para fijar su residencia después de sus años de cárcel. Allí, fue acogido por el entorno del extinto IRA y se sometió a un proceso de extradición a España reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo hasta que se fugó. Actualmente se desconoce su paradero.

Hasta el Reino Unido trató de escapar también el terrorista Luis María Cengotitabengoa, detenido en junio de 2010 en Bélgica donde preparaba su fuga a tierras británicas. Así lo reconoció su abogado, Paul Bekaert, quien afirmó que su deseo era viajar al Reino Unido por creer que desde allí no puede ser extraditado a España. Las autoridades belgas autorizaron su entrega.

Pese a admitir que ya se han realizado varias operaciones en Gran Bretaña, el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este jueves que no cree que haya infraestructura de ETA en ese país. "No lo creo, ni creo que haya una colaboración especial de nadie, creo que se van porque es el país que tienen más cerca, pero al mismo tiempo hay una separación por mar que parece que te vas más lejos", ha explicado. "No tengo ningún dato para pensar que tiene infraestructura allí", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31