Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

La Policía escocesa confirma la recepción de la euroorden contra Ponsatí

La Policía escocesa confirmó hoy que ha recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana Clara Ponsatí, involucrada en el proceso independentista ilegal de la comunidad autónoma española de Cataluña.
  • La Policía escocesa confirma la recepción de la euroorden contra Ponsatí EFE

La Policía escocesa confirmó hoy que ha recibido la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana Clara Ponsatí, involucrada en el proceso independentista ilegal de la comunidad autónoma española de Cataluña.

"Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsatí", señaló la policía escocesa mediante un mensaje en la red social Twitter.

También indicaron que el abogado de Ponsatí se ha puesto en contacto con ellos "para acordar la entrega voluntaria" de la política a las autoridades.

La Policía escocesa comunicó igualmente que han realizado "diferentes indagaciones para tratar de ubicarla".

Ponsatí fue nombrada consejera de Enseñanza del Gobierno regional catalán el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución española invocado por el Ejecutivo español para restaurar la legalidad tras la ilegal declaración de independencia en esa autonomía.

Tras permanecer huida cuatro meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (detenido hoy en Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca) y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí, anunció a comienzos de mes su reincorporación a la Universidad de St Andrews en Escocia, donde ejerció como profesora de Economía y Finanzas entre 1996 y 2016.

Ponsatí declaró en una entrevista al diario escocés The National concedida el pasado 14 de marzo que su propósito era "concentrarse" en su trabajo, pero seguir haciendo "lo que pudiera" por Cataluña.

"Si vuelvo a España, seré detenida. Eso es lo que dijo el juez, así que supongo que la policía vendría a buscarme", señaló.

En octubre pasado la justicia española emitió una orden europea de detención contra ella, Puigdemont y los otros tres miembros de su gabinete, que sin embargo, fue retirada a principios de diciembre para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.

La Fiscalía General de Escocia (Crown Office) dijo hoy a Efe tener conocimiento de que se había dictado la orden de arresto europea (que Llarena reactivo contra ella, Puigdemont, Comín, Serret y Puig el pasado viernes), pero rehusó comentar nada más al respecto.

Como miembro de la Unión Europea (UE), el Reino Unido participa desde 2004 en el programa de Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que reemplazó al sistema de extradición entre los países comunitarios.

Se da la circunstancia de que en el Reino Unido las leyes referidas a sedición y rebelión, dos de los delitos por los que la justicia española investiga a Ponsatí y los otros políticos catalanes, están extintas.

En 1977 la llamada Comisión de Derecho recomendó que se abolieran esas leyes, una medida que se aprobó de forma definitiva en 2009.

La Policía alemana detuvo hoy a Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca en dirección a Bélgica, donde permanecía huido de la Justicia española, y en la actualidad está en la prisión de Neümunster, cerca de Kiel, capital del estado federado de Schleswig-Holstein, a la espera de pasar a disposición judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30