Jueves 15/08/2019.

| Política

Política

La Policía Nacional acompañará a Romeva en el Senado, donde no podrá hacer declaraciones a la prensa

La Policía Nacional de la comisaría del Senado acompañará al senador electo de ERC y en prisión preventiva Raül Romeva desde su llegada a la institución procedente de la cárcel, un tiempo durante el cual no podrá hacer declaraciones a los medios de comunicación según la providencia dictada por el Tribunal Supremo sobre cómo debe ser su estancia en las Cortes.

El Tribunal Supremo ha autorizado a Romeva y a los otros presos electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull acudir el lunes a presentar la documentación que les acredita como senador, el primero, y como diputados, los otros cuatro. Además, el martes acudirán a las sesiones de constitución de las Cortes.

Desde el Senado se ha explicado a Europa Press que la institución cumplirá las instrucciones del Supremo que, entre otros asuntos, ha señalado que no podrá atender "compromisos de comunicación pública y prensa".

El tribunal señala en su providencia que los cinco presos electos podrán salir de la prisión de Soto del Real el próximo lunes "a partir de las 10 horas" y establece condiciones similares a las ya fijadas para el día de la constitución de las Cortes: "Deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

En el caso de Raül Romeva, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que llegará en un vehículo de la Guardia Civil hasta el garaje del Senado, donde será recibido por agentes de la comisaría de la Policía Nacional de la Cámara Alta, que le acompañarán a partir de entonces en todo momento. El senador no irá esposado.

LOS TRÁMITES, EN LA SALA CLARA CAMPOAMOR

Como el resto de senadores, Raül Romeva tendrá que acudir a la sala Clara Campoamor, en el tercer y último piso del edificio antiguo del Senado, donde está preparado el dispositivo ante el que se acreditan los senadores. El proceso puede durar sólo un cuarto de hora o prolongarse si hay otras personas en cola. Para el lunes de todos modos a penas quedará algo más de una docena de senadores por acreditar.

Las instrucciones del Supremo indican que ambas Cámaras deberán tomar las decisiones oportunas "para que dichos trámites se practiquen sin dilación" y los presos "sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Tras los trámites del lunes, Romeva volverá al Senado el martes ya para la sesión constitutiva. Las mismas fuentes han explicado que el procedimiento será el mismo: llegará por el garaje y podrá después trasladarse al Salón de Plenos Antiguo, donde tendrá lugar la ceremonia.

Desde el Senado se apunta que de nuevo se cumplirán las instrucciones del Supremo, que ha negado la posibilidad de que los políticos presos atiendan "compromisos de comunicación pública y prensa" como habían pedido sus abogados. El tribunal les ha negado también autorización para asistir a reuniones de trabajo.

La permanencia de Romeva en el Senado por tanto se ceñirá a la celebración del Pleno de constitución, que comenzará a las 10 y durará unas tres horas. Dentro del antiguo hemiciclo no habrá policía y Romeva ocupará su escaño junto al resto de senadores de ERC, en el lugar que les corresponda. La formación independentista tendrá en esta legislatura trece parlamentarios en la Cámara Alta, incluido él.

Una vez concluida la sesión, el Supremo no ha dado permiso a los cargos públicos para permanecer más tiempo en las Cortes por lo que tendrán que volver de nuevo a la cárcel de Soto del Real.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31