Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Policía y Guardia Civil aconsejan a través de Tuenti a los jóvenes sobre cómo viajar de forma segura al extranjero

Policía y Guardia Civil han escogido como tema para el primer consejo dentro de su campaña 'Verano Seguro', lanzada a través de la red social Tuenti y destinada a los jóvenes, el cómo viajar al extranjero de la "forma más segura".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta primera entrada de la campaña, que forma parte del 'Plan Contigo' desarrollado previamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil para aconsejar a los jóvenes sobre asuntos de seguridad y que ya cuenta con más de 68.000 usuarios, ya está disponible en la dirección www.tuenti.com/contigo.

Como primera indicación antes de viajar al extranjero, además de "preparar la documentación necesaria", se aconseja a los jóvenes inscribirse en el registro de viajeros y "consultar las recomendaciones de viaje", algo que los interesados pueden hacer en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es), en la sección 'Recomendaciones para viajar al extranjero'.

Entre los diferentes consejos, desde la campaña 'Verano Seguro' han querido poner énfasis en la necesidad de no viajar al extranjero sin haber contratado previamente un seguro médico y de viaje, entre otras cosas porque, tal y como informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, los gastos de hospitalización o tratamiento médico en muchos países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.

RESPETO DE LA LEY Y COSTUMBRES LOCALES

En cuanto a las recomendaciones una vez que se esté realizando el viaje, Policía y Guardia Civil hacen especial hincapié en el respeto de la legislación y las costumbres locales del país en el que se esté veraneando y recuerdan que "la legislación en materia de drogas es excepcionalmente dura en algunos países, con penas que van desde varios años de cárcel hasta la pena de muerte".

"No debes aceptar paquetes de desconocidos, ya que podrían contener drogas o cualquier otro tipo de mercancía u objetos prohibidos", es uno de los consejos que se pueden encontrar en relación a este asunto dentro de esta primera entrega de la campaña.

Por último, se informa de que, en caso de necesidad, las embajadas y consulados pueden expedir pasaportes o salvoconductos por caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal, así como prestar atención a personas que resultaran detenidas.

En este caso, estas instituciones pueden notificar la detención si el detenido lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia, teniendo el propio arrestado el derecho a solicitar a las autoridades locales que le pongan en contacto con el cónsul de España. Además, en "circunstancias excepcionales", el viajero podría solicitar a la embajada o consulado el adelanto de la cantidad de dinero necesaria para una repatriación.

La campaña 'Verano Seguro', diseñada para garantizar la protección de los jóvenes durante sus vacaciones de verano, tiene previsto publicar periódicamente diferentes consejos útiles sobre medidas básicas de seguridad a adoptar para evitar accidentes en las actividades más frecuentes en la época estival.

Esta iniciativa forma parte del 'Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar', que comenzó en 2007, con el objetivo de luchar contra la violencia en el entorno escolar, y con atención especial al acoso, el uso de Internet y el consumo de drogas, según ha informado el Ministerio del Interior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31