Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

Podemos pide la rehabilitación de los guardias civiles sancionados desde los años 70 por reclamar derecho de asociación

Unidos Podemos ha presentado este lunes una Proposición de Ley para conseguir la "rehabilitación de diversas penas y sanciones disciplinarias" que sufrieron guardias civiles por reivindicar "el derecho fundamental de asociación profesional" desde los años 70, según ha informado el grupo parlamentario mediante una nota de prensa.

La formación denuncia que la Ley Orgánica 11/2007, que regula los derechos y deberes de la Guardia Civil, reconoció el ejercicio del derecho de asociación profesional a sus miembros, pero "no recoge la posibilidad de rehabilitación plena de aquellos guardias civiles que lucharon" por conseguir éste y otros derechos desde la década de los 70.

La iniciativa propone rehabilitar "de las penas accesorias de separación del servicio o pérdida de empleo, o de las sanciones de separación del servicio y de sus efectos" a aquellos guardias civiles que fueron condenados, "en aplicación del Código Penal Militar o del régimen disciplinario de la Guardia Civil", por reivindicar el derecho de asociación profesional.

Además, establece la posibilidad de que los represaliados puedan solicitar su reincorporación "a la Guardia Civil de la que fueron separados, con el empleo que les habría correspondido por antigüedad" en el plazo de dos meses y que los que no utilicen "este derecho en el plazo establecido quedarán rehabilitados en su situación actual".

La Proposición de Ley repasa la historia de las reivindicaciones desde sus inicios en diciembre de 1976 y considera que a Ley Orgánica 11/2007 "se llegó después de muchos años de lucha, incluso en la clandestinidad", a lo largo de los cuales los principales impulsores del movimiento "fueron detenidos y sometidos a procesos penales militares o disciplinarios, por los que fueron expulsados o separados del servicio y perdieron la condición de guardias civiles".

Además, Unidos Podemos recuerda que "los guardias aún no pueden sindicarse" y que la figura de "asociaciones profesionales" que habilitó José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 tiene "la mayoría de derechos laborales y de negociación colectiva recortados, por lo que el objetivo final de la sindicación y desmilitarización del cuerpo sigue muy presente entre los 33.000 afiliados de AUGC, casi la mitad del total de agentes".

También subraya que, en 2009, todos los partidos en el Congreso votaron unánimemente a favor de una Proposición No de Ley para permitir el reingreso de los guardias expulsados, pero que "a fecha de hoy no se ha producido ningún reingreso" por "faltad de voluntad política" del Gobierno.

"Ni el PP ni el PSOE parecen estar dispuestos a perturbar a la cúpula militar. Aunque para la mayoría de expulsados ya es demasiado tarde pues tienen más de 60 años", denuncia el grupo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30