Sábado 21/07/2018.

| Política

Política

Podemos registra este viernes su ley de impuestos a la banca para recuperar el rescate financiero

  • Unidos Podemos-En Comú-En Marea aspiran a recuperar parte de las ayudas públicas entregadas a las entidades financieras rescatadas durante la crisis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de presentarla, junto a la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario confederal.

El líder 'morado' ya avanzó el pasado sábado, durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido --su máximo órgano de dirección--, que registrarían esta medida a lo largo de esta semana.

Se adelantan al PSOE

Su anuncio llegó pocos días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pusiera sobre la mesa su intención de impulsar un impuesto finalista a la banca para costear las pensiones. Sin embargo, no concretó la fecha en que tenía previsto materializarla en una iniciativa legislativa.

"Tenemos que seguir siendo una oposición de Gobierno y vamos a pasar de las palabras a los hechos", defendió Iglesias, quien destacó que mientras que Sánchez lleva sus medidas a "desayunos informativos" --fue en un foro de este tipo donde la anunció--, Podemos las registra en el Congreso, en forma de proposiciones de ley.

"Se ha hablado mucho de la necesidad de un impuesto a la banca. Nosotros pensamos que hay que pasar del desayuno informativo a la ley, y tenemos ya preparada y vamos a presentar la próxima semana una proposición de ley sobre impuestos a la banca", explicó entonces.

Aunque Podemos celebró la medida anunciada por Sánchez, acto seguido aprovechó para recordar que la propuesta de grabar a la banca para recuperar el dinero de los rescates que recibieron algunas entidades financieras formó parte de los programas electorales con los que concurrió a las generales de 2015 y 2016.

Impuesto de solidaridad

En ellos, Podemos proponía crear el llamado "impuesto de solidaridad" a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas.

También defendieron la necesidad de "legislar de la manera más ambiciosa posible el impuesto sobre transacciones financieras (ITF) para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas", y cumplir así con el acuerdo alcanzado en 2012 por once países de la Unión Europea para crear la conocida como Tasa Tobin.

Además, el grupo confederal, a través de En Comú, ya registró una proposición no de ley en el Congreso en la que demandaban la creación de un impuesto para gravar los beneficios y las remuneraciones de las entidades financieras, con el objetivo de recuperar las ayudas públicas otorgadas en los últimos años durante el rescate a la banca.

La iniciativa fue aprobada el pasado 7 de marzo en la Comisión de Economía, Industria y Competitivdad, tras pactar con el PSOE un texto transaccional, con el apoyo además de Esquerra Republicana y PDeCAT. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, mientras que PNV se abstuvo.

Ahora ha dado un paso más, y ha decidido que no va a esperar al PSOE para tratar de pactar una iniciativa conjunta antes de llevarla al Congreso, sino que este mismo viernes presentará su propio texto. El partido morado está abierto, eso sí, a negociar después con aquellos que estén dispuestos a sumarse.

"Esto ya no es una propuesta en un desayuno informativo, es una ley, y estamos dispuestos a hablar con otras formaciones para que sea de todos y tratar de enfrentarnos al problema de intento de veto del PP", insistió Iglesias el sábado, antes de apelar directamente al PSOE para que "descuelgue el teléfono" y vuelva a apostar por reabrir la mesa de coordinación parlamentaria que se comprometió a abrir con Podemos en verano pero nunca echó realmente a andar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31