Domingo 19/11/2017.

| Política

Política

Podemos censura que refuerzo policial en Cataluña deje desprotegido al Estado

Podemos ha cuestionado hoy el envío de "miles de policías" a Cataluña porque cree que el Gobierno no puede dejar "desprotegido al conjunto del Estado" cuando existe un nivel 4 de alerta antiterrorista y ha exigido explicaciones por la falta de seguridad ayer en la asamblea de cargos públicos en Zaragoza.
  • Podemos censura que refuerzo policial en Cataluña deje desprotegido al Estado EFE

Podemos ha cuestionado hoy el envío de "miles de policías" a Cataluña porque cree que el Gobierno no puede dejar "desprotegido al conjunto del Estado" cuando existe un nivel 4 de alerta antiterrorista y ha exigido explicaciones por la falta de seguridad ayer en la asamblea de cargos públicos en Zaragoza.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha avanzado que van a pedir explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en sede parlamentaria por la falta de seguridad durante la concentración de radicales que impidió salir con normalidad del recinto a los asistentes a la asamblea, entre los que había siete niños.

Según ha explicado, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, les respondió que no podía garantizar la seguridad de los asistentes porque miles de policías y guardias civiles habían sido enviados a Cataluña.

"Estamos en un nivel de alerta terrorista 4 y entendemos que no se puede dejar desprotegido al conjunto del Estado por parte de las fuerzas de seguridad por enviar miles de efectivos a Cataluña, no sabemos todavía con qué fin", ha dicho Echenique tras explicar que ya han pedido también la dimisión del delegado del Gobierno.

El dirigente de Podemos ha lamentado que durante la celebración de la asamblea se produjera esa "concentración violenta de ultraderecha" en el exterior del pabellón con gritos "que pedían ejecutar a los traidores" y "banderas predemocráticas" y que obligó "a retener" a los asistentes de diferentes partidos.

No obstante, para la formación morada lo "relevante" y grave fue la respuesta de las autoridades cuando les comunicaron los incidentes.

Según Echenique, la presidenta del Parlamento de Aragón, Violeta Barba, que resultó agredida con una botella de agua, fue quien pidió explicaciones al delegado del Gobierno y éste le aseguró que "no podía garantizar la protección de las personas que estaban dentro del recinto" porque miles de policías habían sido destinados a Cataluña.

Una versión que el secretario de Organización de Podemos asegura que no fue desmentida por el Ministerio del Interior, con quien también se pusieron en contacto.

Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando "la situación estaba pasando de castaño oscuro" llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "no estaba informado", para quejarse por la falta de seguridad.

"Mágicamente" -ha dicho Echenique- la concentración se disolvió 20 minutos después de esa llamada.

Podemos critica que no se tomaran suficientes medidas para garantizar la seguridad y evitar los incidentes y las "consignas tan poco democráticas" durante la Asamblea de cargos públicos que aprobó un manifiesto en favor del diálogo y de un referéndum pactado en Cataluña.

"Entendemos que esto denota o bien una mala práctica imposible de tolerar o una incompetencia enorme por parte de aquellos que dirigen a las fuerzas de seguridad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30