Miércoles 12/06/2019.

| Política

Política

Podemos ve una oportunidad en las reformas de C's para intentar abrir el melón constitucional

Ciudadanos no logra sacar adelante su agenda de regeneración democrática. A los problemas que está encontrando para que el PP cumpla lo que firmó en el pacto de investidura (comisión de investigación, limitación de mandatos, etc), se suman las dificultades que plantean las exigencias de los grupos de la oposición, como Podemos.

Este viernes se han reunidos ‘naranjas’ y ‘morados’ para evaluar cómo llevar adelante la supresión de los aforamientos. Estando de acuerdo en el fondo, que los diputados y senadores no deben conservar el privilegio de ser juzgados solo por el Tribunal Supremo y pasen a serlo en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano, Ciudadanos ha constatado que Podemos pretende utilizar el asunto para abrir el melón de la Constitución.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido que hay sintonía con Ciudadanos en la necesidad de limitar los mandatos presidenciales y suprimir los aforamientos, pero insiste en que todo lo que implique una reforma constitucional debe decidirse en un referéndum.

"Me parecería inaudito que en este país después de lo que ha llovido se pretendiera hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", ha dicho Montero. En Podemos admitirían incluso que ese referéndum fuera únicamente sobre el asunto concreto de los aforamientos, aunque Montero también ha considerado que si hay que reformar la Constitución, "quizá sería un buen momento para someter a votación popular la reforma del artículo 135", que primó -ha recordado- el pago de la deuda sobre el restos de gastos, para revertir sus consecuencias negativas.

La mano de derecha de Pablo Iglesias a aprovechado el resquico que le había dejado abierto Ciudadanos durante la reunión. Y es que la formación 'naranja' estaría dispuesta a someter a referéndum la reforma para suprimir los aforamientos, según ha confirmado su secretario general, José Manuel Villegas: "Yo creo que el que los españole svoten sobre si quieren que los políticos estemos aforados o no, pues no le vemos ningún problema".

Montero ha dejado un ‘zasca’ para la política de fotos en las que se ha embarcado Ciudadanos como adalid de la regeneración democrática: "No nos hacía falta una reunión para saber que en eso estamos en total sintonía si se trata de limitar mandatos, y no sólo del presidente, sino también de todos los diputados. Así lo hacemos en nuestro partido”.

De tal forma que la supresión de los aforamientos que abandera el partido de Rivera, al requerir ineludiblemente una reforma constitucional, aunque no necesariamente un referéndum, se encuentra atrapada en una pinza. A un lado, Podemos, que no está dispuesto a ninguna reforma de la Constitución que no sea sometida a referéndum y tiene el 10 por ciento de los votos del Congreso que les habilita para someter a consulta popular cualquier reforma de la Constitución, por menor que sea. Al otro, el PP, que en estos momentos de incertidumbre política no está dispuesto a embarcarse en referéndums constitucionales. Y sin el PP, poco se puede hacer en este sentido pues tiene la mayoría absoluta en el Senado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30