Miércoles 08/11/2017.

| Política

Política

Podemos duda de su participación en la comisión del Congreso sobre el modelo territorial si hay 155

La posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con apoyo del PSOE, ha llevado a Podemos a replantearse la conveniencia de tomar parte en la comisión creada en el Congreso, a iniciativa de los socialistas, para revisar el modelo territorial de España, como paso previo a una reforma constitucional, según explican fuentes de la dirección del partido morado a Europa Press.

Podemos había dado su visto bueno a participar en la citada comisión ya que ellos mismos, junto a sus socios de En Comú Podem, propusieron crear una similar a principios de año; una propuesta que fue rechazada por los socialistas y que no salió adelante.

Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ya había dejado ver su desconfianza sobre la utilidad de una comisión que, según sospechan, tendría como objetivo avanzar hacia una reforma de la Constitución pactada de antemano entre el PP y el PSOE.

Esa desconfianza de los 'morados' hacia la mencionada reforma constitucional se ha visto agravada por el hecho de que ésta sea fruto de un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE, a cambio de contar con el apoyo de los socialistas al 155, cuya aplicación supondrá, según Podemos, "un error histórico" y una "involución democrática", que sólo va a contribuir a "romper España".

ERC NO IRÁ Y EL PDECAT ES DUDA

Por ello, el partido de los círculos tiene dudas sobre la idoneidad de formar parte de una comisión que podría suponer un cierre en falso del conflicto catalán, sobre todo después de que ERC ya anunciara que no tiene intención de participar, y de que el PDeCAT se lo esté planteando.

Las fuentes consultadas explican que, a la hora de tomar su decisión final, será determinante lo que ocurra este jueves, día en el que finaliza el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento realizado por el Gobierno para volver a la legalidad y que, en caso de respuesta negativa, puede suponer la puesta en marcha del 155.

Independientemente de lo que ocurra, Podemos sí tiene claro que va a exigir que cualquier cambio que se quiera realizar en la Carta Magna sea consultado a la ciudadanía por medio de un referéndum. También apostará por reconocer en el texto constitucional la plurinacionalidad de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30