Domingo 09/09/2018.

| Política

Política

Podemos suspende de militancia a su portavoz en el Parlamento riojano y exige el acta a los otros dos diputados

Cree que se han visto "acorralados" por un expediente por acoso y la investigación por facturas

El secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, ha informado hoy de que se ha suspendido de militancia al actual portavoz del partido en el Parlamento, Germán Cantabrana, y ha exigido el acta a los otros dos diputados que, ayer, dejaron de reconocer al Consejo Autonómico regional.

En una rueda de prensa en la que se ha definido a los tres diputados de "tránsfugas", Garrido ha señalado que el Consejo Autonómico es "el órgano de dirección legítimo" de Podemos en La Rioja y ha anunciado "acciones legales" tras la rueda de prensa de ayer, además de la apertura de expediente sancionador a los tres diputados.

Para Garrido, los diputados Ana Carmen Sáinz, Germán Cantabrana y Juan Calvo "dieron un golpe de estado y se situaron fuera por decisión propia". Ha dicho que se trata de "diputados que ya podemos llamar tránsfugas" sobre lo que hay "abierto un expediente por acoso laboral a trabajadoras de Podemos, que se resolverá esta semana".

"Sabiendo que las consecuencias de lo que se deduce de este expediente es la expulsión del partido, ayer salieron en rueda de prensa para prevenir lo que les viene encima", ha dicho. Ha añadido que se ha pedido, a la secretaría estatal, una auditoría por gastos que "preocupan" al partido.

Ambas cosas, ha afirmado, les han hecho sentirse "acorralados" y "lanzar una cortina de humo"; además de que "desde finales de 2017 están ignorando a los órganos legítimos del partido", aunque "su deber es obedecerles", y han estado "frenando" el trabajo de Natalia Rodríguez.

A su lado, Rodríguez, cuya expulsión anunciaron ayer los otros tres diputados, ha anunciado que denunciará "por lo penal por calumnias", ya que se le han atribuido delito que dice no haber cometido, "como la sustracción de documentos"; y "por la vía civil por daños y prejuicios" así como por "la vulneración del derecho al honor y daño" a su "imagen pública". Además, ha aseverado: "Ahora tengo más fuerza para continuar con el proyecto".

Garrido ha reconocido que desde el partido no pueden "obligarles" a dejar el acta, porque es nominal por derecho constitucional. "Pero deberán entender que están en ese cargo porque están defendiendo un proyecto común, que el de Podemos, y ellos ayer se situaron fuera", ha añadido.

La suspensión de Cantabrana, ha relatado, "indica que no puede ejercer la portavocía en ningún ámbito (...) a partir de ahora cuando Germán Cantabrana hable no habla por Podemos, habla por él mismo".

Hoy "está ya suspendido cautelarmente de militancia". En cuanto al pleno del Parlamento que está previsto este jueves, 21 de junio: "Nosotros como partido le estamos negando que hable por nosotros, porque ayer se puso fuera, otra cosa es que el reglamento de la Cámara le permita ser portavoz del Grupo, pero que quede claro, ninguno de los tres habla ahora mismo por Podemos".

En cuanto a Rodríguez, ha señalado que es la primera vez que, en el Parlamento riojano, un grupo expulsa a un diputado. Ha dicho haber oído el rumor de que, los otros diputados, estaban tratando de aliarse con los 'populares' para lograr sus votos en la Mesa de la Cámara y que pueda ser expulsada, pero ha creído que "no pueden ser cómplices de trásfugos; Natalia es representante de Podemos y debe seguir".

Con respecto a la acusación sobre Rodríguez de sustracción de documentos, la consejera de Finanzas, transparencia y recursos humanos, Amaya Castro, ha relatado que, el 13 de junio, recibió en la sede los efectos de las trabajadoras que habían sido subrogadas y determinada documentación contable del partido, pero que no hay un solo documento sensible y el ordenador es propiedad del Consejo Ciudadano.

Ha acusado a los tres diputados, a los que ha calificado de "tránsfugas", Ana Carmen Sainz, Germán Cantabrana y Juan Calvo de "infracciones por las que se les está investigando", que incluyen "facturas bajo sospecha, viajes sin autorizar o que directamente no se han realizado".

"Esos viajes no fueron autorizados, uno de ellos ni siquiera se hizo; y un curso que se factura tampoco se ha hecho", ha añadido Garrido. Preguntado acerca de si estos hechos en concreto se van a denunciar ha apuntado a que son "presuntas infracciones que se están investigando", mediante auditoría interna y expediente.

"Todos esos gastos se hicieron con la aprobación de unas personas", estos diputados, "que habían usurpado su cargo" a Natalia Rodríguez, a la que no reconocieron como presidenta del Grupo a pesar de aprobarlo el Consejo Autonómico.

Por otro lado, ha continuado: "No hemos dicho que no haya ninguna denuncia" contra Miguel Reinares, número dos del partido, ha explicado, pero sí ha negado que le esté investigando la UDEV (Unidad de Delitos Específicos), o la UDEF (entidades con las que hubo confusión tras la rueda de prensa).

"Es una denuncia por una cuenta de Twitter y si Germán Cantabrana quiere explicar a un juez cómo funciona Twitter que sea valiente y ponga una querella y no que vaya a un policía a contar una historia", ha indicado (aunque la denuncia se produjo en la Guardia Civil).

En cuanto a la dirección estatal del partido, se ha remitido a las declaraciones de Echenique, quien "lo dejó muy claro".

Además, se ha remitido a una documentación de diciembre de 2017 de la Secretaría de Acción Institucional en la que, ya entonces, reclamaba al Grupo Parlamentario que "a quien tienen que obedecer es al Consejo Autonómico", en ese caso para readmitir a Luis Ulloro como coordinador, "sin embargo ellos no obedecen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30