Martes 18/09/2018.

| Política

Política

Podemos cree "inaceptable" ver a militares firmando manifiestos exaltando a Franco e insiste en la exhumación

El secretario general del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, considera "inaceptable" que haya militares, algunos de los cuales ocuparon puestos relevantes en las Fuerzas Armadas, que firmen un manifiesto exaltando a Francisco Franco y ha insistido en reclamar la exhumación de los restos del dictador en el Valle de los Caídos, un gesto que considera "muy pertinente" aunque reconoce que "llega tarde".

En declaraciones en la sede del partido morado, Guijarro ha sido preguntado por el hecho de varios militares en la reserva, algunos condenados en el sumario del 23F y otros que hasta unos años ocupaban puestos relevantes como la misión de la ONU en el Líbano.

El Ministerio de Defensa ya ha anunciado la apertura de una investigación sobre los militares en la reserva, mientras que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha propuesto retirarles la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la máxima distinción castrense.

ES ESCANDALOSO

Guijarro ha dicho no haber podido valorar cuál debe ser "la respuesta más pertinente", pero ha remarcado que le parece "inaceptable" que haya militares que respalden ese tipo de manifiestos.

"Nos parece absolutamente escandaloso que funcionarios de un cuerpo que no es deliberativo, sino obediente, se dediquen a lanzar comentarios tan descolgados de la historia y se sigan moviendo por parámetros de hace 80 años --ha señalado--. Es absolutamente descorazonador ver a gente que le cuesta tanto pasar página".

A su juicio, no resulta sorprendente que entre los firmantes haya "sospechosos habituales" como condenados por el 23F, pero sí le llama la atención ver a "militares que hasta hace muy poco han tenido altas responsabilidades, como un ex responsable de la misión en el Líbano".

ESTO NO ES BOXEAR CON FANTASMAS

Guijarro ha vuelto a defender la exhumación de Franco del Valle Caídos, que en su opinión "no dejar de ser un gesto": "Dadas las condiciones históricas, es un gesto que, aunque llega con retraso, nos parece muy pertinente", ha comentado.

Y frente a los reparos de otros políticos, como el socialista Alfonso Guerra o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que piensan que incidir tanto en la exhumación de Franco es "boxear con fantasmas", el dirigente de Podemos cree que "difícilmente" se puede conservar una democracia de alta calidad si no se es capaz de "reconocer los errores y las barbaridades que se cometieron en España durante una larga y siniestra dictadura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30