Lunes 05/11/2018.

| Política

Política

Podemos ve en euroorden sobre Puigdemont un debate ajeno a los ciudadanos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha evitado valorar la decisión del juez de no cursar una orden europea de detención contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Dinamarca porque considera que es un "debate de abogados" ajeno a los problemas reales de los ciudadanos.
  • Podemos ve en euroorden sobre Puigdemont un debate ajeno a los ciudadanos EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha evitado valorar la decisión del juez de no cursar una orden europea de detención contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Dinamarca porque considera que es un "debate de abogados" ajeno a los problemas reales de los ciudadanos.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, Echenique ha considerado que ese debate se está planteando en "términos muy ajenos a los problemas de la gente corriente" que "no tiene nada que ver con los garbanzos" ni con las preocupaciones de los ciudadanos que tienen dificultades para "llenar la nevera" o "llegar a fin de mes".

Para Echenique hablar de una orden de detención europea, de votos delegados o del reglamento de un parlamento autonómico es un "debate de abogados" que no entienden los ciudadanos ni afecta a su vida cotidiana.

Sobre una posible investidura de Puigdemont, el dirigente de Podemos ha considerado que tras el informe de los letrados del Parlament que dice que "no puede ser efectiva en términos legales", vamos a asistir a una "sucesión de actos simbólicos que desembocarán en que Puigdemont no vuelva a ser president" y en que se coloque en ese puesto a una persona "de su confianza".

En cualquier caso, ha defendido que "sería bueno" que el bloque independentista "se pusiera lo antes posible manos a la obra para gobernar un poco".

A su juicio, esta sucesión de "tanto viaje, dudas legales y jurídicas y planteamiento simbólico" lo único que hace es posponer la solución a los problemas sociales cuando lo que toca es formar Gobierno y dedicarse a solucionar las dificultades de los catalanes, "que son muy parecidas a las de los españoles.

Por último, ante la petición del president del Parlament, Roger Torrent (ERC), al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de celebrar una reunión para abordar la situación "anómala" de la Cámara, Echenique ha indicado que a Podemos le "parece bien" cualquier planteamiento de diálogo.

Y ha expresado su deseo de que "ojalá ese discurso aparentemente más conciliador" se concrete en un "talante menos unilateral" tanto por parte del bloque independentista como del que ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En cualquier caso, ha admitido que a Podemos los ciudadanos catalanes le han dado un papel "muy discreto de oposición al Gobierno" en el nuevo contexto catalán, aunque ha insistido en que "apostar por el diálogo" es una buena idea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30