Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Podemos critica las "maniobras discursivas" y el "marketing" de Pedro Sánchez "para justificar el 155"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este lunes de que las propuestas que está planteando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para Cataluña y para reformar la Constitución, y sus críticas al PP y a Ciudadanos, no son más que "marketing" y "maniobras discursivas" para "justificar su apoyo al 155" y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, en la que ha lamentado que mientras Sánchez y, a su vez, el PSC, sigan apoyando "la represión en Cataluña de la mano" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no son creíbles sus propuestas ni es posible el entendimiento.

"Entramos en una era en la que lo que reclama el PSOE nos hace básicamente contestar que esperamos a ver lo que hacen. Ya le hemos visto declamar muchas cosas que en la realidad no han tenido lugar", ha lamentado Echenique.

En este sentido, ha defendido que la única vía para reformar la Constitución en el sentido que ha planteado Sánchez --avanzando hacia el federalismo y sin cuestionar la diversidad territorial-- es presentar una moción de censura contra Rajoy para sacarle de La Moncloa.

En lo que tiene que ver con Cataluña, el dirigente 'morado' ha defendido que la vía para formar un Gobierno que apueste por políticas progresistas pasa por que el PSC abandone "la papeleta del 155" que comparte con PP y con Ciudadanos, y que es la preferida, a su parecer, del expresidente José María Aznar.

PP, CIUDADANOS Y PSC: "LA PAPELETA DE AZNAR"

"La papeleta de Aznar formada por PP, Ciudadanos y PSC no tiene ninguna solución para Cataluña más allá de intervenir el autogobierno y, si hay movilizaciones, a lo mejor utilizar la fuerza contra la gente independentista", ha criticado.

De este modo, Echenique ha pedido al PSC que abandone ese apoyo al 155 para poder hablar de pactos postelectorales tras los comicios del 21-D, del mismo modo que ha vuelto a reclamar a ERC que renuncie al unilateralismo para poder incluirle también en esas negociaciones.

"Veremos lo que plantean estas formaciones en la campaña, qué prometen, cuál es su hoja de ruta, y a partir de ahí veremos si se puede hablar con estas fuerzas de un Gobierno catalán que ponga en primer lugar los problemas de los catalanes", ha manifestado.

"De momento, parece que ERC sigue en la vía unilateral y que el PSC sigue de la mano del PP con el 155. Esperemos que cambien y hagan planteamientos más razonables porque si no, serían muy malas noticias para Cataluña y para el conjunto de España. Si no, nos va a resultar muy difícil hablar con ellos de un futuro Gobierno", ha apostillado.

Asimismo, frente a esas dos papeletas que representan, "la de Aznar" del 155 y la del "unilateralismo", que representan los dos "bloques antagónicos" que solo "echan gasolina" al conflicto catalán, Echenique ha defendido la candidatura Catalunya En Comú-En Comú Podem que lidera el todavía portavoz parlamentario Xavier Doménech y en la que se ha integrado Podemos.

"Es la única papeleta que consigue y puede conseguir reconciliar a los catalanes entre los dos bloques en los que de manera irresponsable se les ha dividido", ha criticado. "Sólo la candidatura de En Comú Podem tiene la capacidad de volver a construir esos puentes que algunos de manera enormemente irresponsable han dinamitado", ha reivindicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31