Miércoles 21/03/2018.

| Política

Política

Podemos pone en duda los argumentos de la Universidad sobre las notas del máster de Cifuentes: "Hay demasiadas lagunas"

Errejón pide explicaciones a Cifuentes y evita hablar de dimisión sin escucharlas y Echenique ironiza sobre las "puritas causalidades"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio político de Podemos y previsiblemente candidato en las próximas autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, ha cuestionado este miércoles las explicaciones que ha dado la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para negar la supuesta falsificación de notas de un máster cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"En mi opinión, hay demasiadas lagunas. Conforme van pasando las horas, afloran más contradicciones", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al ser preguntado por la versión ofrecida por el rector de la URJC, Javier Ramos, sobre la información publicada por el 'eldiario.es' sobre la presidenta madrileña.

Según Errejón, el asunto está entrando "en un terreno muy resbaladizo" con muchas "contradicciones" que ponen en "entredicho" la versión ofrecida por la Universidad. Por ello, ha insistido en que es urgente que Cifuentes dé explicaciones "lo antes posible" e incluso aporte "pruebas documentales" para verificar su versión.

A este respecto, el dirigente madrileño se ha centrado en exigir una y otra vez explicaciones "urgentes", y ha evitado pedir ya la dimisión de Cifuentes si se confirmaran las informaciones publicadas, como sí han hecho otros dirigentes de su partido, como el secretario general, Pablo Iglesias, o el líder en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

"TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A EXPLICARSE"

En este sentido, ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a explicarse", aunque ha asegurado que, de confirmarse, se trataría de "un caso extraordinariamente grave que comprometería la credibilidad de la señora Cifuentes".

"Ayer le pedimos explicaciones a Cifuentes sobre la posible financiación ilegal del PP en diversas campañas electorales y no nos pronunciamos hasta escucharla. Hoy me remito a lo mismo, todo el mundo tiene derecho a explicarse. La señora Cifuentes nos debe al conjunto de los madrileños una explicación. Tiene que darla. Cuando la escuchemos, nos pronunciaremos", ha explicado.

Eso sí, acto seguido ha insistido en que, en su opinión, "hay demasiadas lagunas", y en que "conforme van pasando las horas el asunto va pintando peor". "Tiene que comparecer para dar explicaciones, aportar pruebas documentales y sacarnos de dudas para resolver básicamente una cuestión fundamental: ¿Podemos confiar los madrileños en la palabra de la persona que todavía gobierna en la Comunidad de Madrid?", ha señalado. "Esto es urgente. Nos merecemos un Gobierno que nos diga la verdad", ha enfatizado.

"APROBÓ EL MÁSTER EN SIMULACIÓN Y EN DIFERIDO"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y ha ironizado sobre las "causalidades" que rodean el caso. "Ha habido un error de transcripción en las notas y Cristina Cifuentes aprobó el máster en simulación y en diferido y casualmente había sacado exactamente la misma nota en las dos asignaturas que faltaban: 7,5. No le busquéis tres pies al gato. Que sois unos desconfiados", ha afirmado, en torno sarcástico.

Así lo ha asegurado en el primero de una serie de mensajes que ha difundido en Twitter para poner en duda la versión de la URJC, sobre las "casualidades absolutamente aleatorias e inocentes respecto del máster que aprobó Cristina Cifuentes en simulación y en diferido". "No os riáis", bromea el dirigente 'morado'.

En su segundo mensaje, Echenique hace referencia a otra de las "casualidades": El hecho de que "el rector que mandaba cuando Cristina Cifuentes aprobó en diferido y que tuvo que dimitir por plagio contratase ilegalmente a la hermana de la susodicha", según otra información publicada por 'eldiario.es'.

"Por supuesto, también puritita casualidad. No entiendo por qué os reís", insiste, antes de añadir, en un tercer mensaje, que "el profesor del máster aprobado por Cristina Cifuentes en simulación y en diferido fue colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón", también según el mencionado diario digital. "Sí, es cierto. Otra casualidad completamente aleatoria. Os lo juro", enfatiza.

"Todo mi apoyo al pobre hombre al que le haya pedido el PP esta mañana que escriba un Trabajo de Fin de Máster a toda hostia", añade en un cuarto mensaje el dirigente de partido morado, que ya ha pedido la dimisión de Cifuentes en el caso de que se confirme que efectivamente falsificó sus notas para sacarse un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta misma línea, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, que aunque es preciso ver "cómo evolucionan los acontecimientos", en estos momentos "no pinta muy bonito".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30