Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Podemos se ausenta de un acto del Parlamento cántabro de condena de la agresión a los guardias en Alsasua

Todos los grupos con representación en el arco parlamentario, a excepción de Podemos, y representantes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han acudido este miércoles a un acto organizado por la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) frente al la Cámara regional para condenar la agresión a dos agentes de la Benemérita en la madrugada del 15 de octubre en Alsasua (Navarra) por medio centenar de individuos "cercanos" al movimiento 'Ospa Eguna' de la izquierda abertzale.
  • Foto 1 de Podemos se ausenta de un acto del Parlamento cántabro de condena de la agresión a los guardias en Alsasua

En un manifiesto, leído por el secretario general de Organización de la UnionGC, José Antonio García, los organizadores han mantenido que la "brutal agresión" se debió a la profesión de guardia civil de los agredidos.

Han reconocido que, tras lo ocurrido, ha habido un "sinfín" de "adhesiones y apoyos" hacia los agredidos y hacia la Guardia Civil, pero han reclamado que ese respaldo "no deben quedarse en las redes sociales", sino "que deben mostrarse de forma física".

"Debemos despertar a esa parte de la sociedad dormida, que piensa que ETA ha desaparecido, a esa parte de la sociedad que piensa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya no corren peligro en las calles del País Vasco y Navarra", rezaba el comunicado.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, García ha alertado que "no existe libertad en el País Vasco" y "menos" para los guardias civiles" y ha advertido de que ETA, "realmente, no ha desaparecido", puesto que ni ha entregado las armas, ni se ha disuelto y tampoco hace frente a las responsabilidades, potenciales, jurídicas y judiciales de sus integrantes, y que el entorno abertzale está cada vez "más fuerte" en las calles. Por ello, ha pedido a la sociedad que reflexione sobre lo que está ocurriendo y "reaccione".

Cuestionado por la ausencia de Podemos, ha recordado que, como asociación de guardias civiles, UnionGC es "apolítica" y se ha limitado a señalar que "no se escapa a nadie que hay partidos políticos o gente dentro de ellos que no piensa no de igual forma" en relación a este tema. "Los políticos que han querido acompañarnos se han retratado", ha zanjado.

Además de diputados regionales de PP, PRC, PSOE y Ciudadanos, ha asistido al acto, que ha acabado entre aplausos y vivas a la Benemérita, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda.

También han asistido miembros de otras asociaciones profesionales de la Guardia Civil; representantes de sindicatos de las Policía Nacional y agentes de base, así como policías locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31