Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

Podemos acusa a PP y PSOE de maniobrar para impedir la asamblea del domingo en Zaragoza por el referéndum pactado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este jueves que el PP y el PSOE están tratando de impedir que la asamblea de parlamentarios y alcaldes a favor del referéndum pactado convocada por su organización para este domingo se celebre en Zaragoza, en el lugar anunciado por la formación morada.

Iglesias anunció este miércoles que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve --de la candidatura de unidad popular Zaragoza en Comú--, se había ofrecido a acoger la asamblea, en la que, además de Podemos y sus socios de En Comú, En Marea, IU y Compromís, estarán el PDeCAT, ERC y el PNV, pero no el PSOE, que se ha negado a participar; tampoco PP y Ciudadanos, que no han sido invitados.

Horas más tarde, el partido morado anunció que el encuentro, que también tiene por objeto denunciar la "ofensiva antidemocrática" del PP en su estrategia para frenar el referéndum del 1 de octubre, tendría lugar en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza.

Sin embargo, fuentes de Podemos han explicado a Europa Press que la Diputación Provincial de Zaragoza, en manos del PSOE, está poniendo trabas para ceder este centro, que depende de esta institución, para la celebración de la asamblea.

En concreto, la Diputación está argumentado, según Podemos, que no se ha producido ninguna petición formal, y que no van a dejar un espacio para celebrar un acto que ampara un referéndum ilegal, y ha comunicado que debe reunir a la Junta de Gobierno de la Ciudad Escolar para decidir.

"Parece que el PP y no sólo el PP quieren impedir que nos reunamos parlamentarios de diferentes fuerzas políticas para pedirle al Gobierno diálogo, sentido común y respeto a la democracia española", ha denunciado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

LLAMA AL PSOE A RECTIFICAR

A continuación, ha añadido que, además del PP, le han llegado informaciones de que "al parecer el también el PSOE de Aragón están intentado prohibir ese acto". "Espero que rectifiquen y que entiendan que, en democracia, el derecho de reunión es sagrado y nosotros nos vamos a reunir con otras formaciones para pedir diálogo y respeto a la democracia", ha sentenciado.

En este sentido, Iglesias ha garantizado que la asamblea se va a celebrar el domingo en Zaragoza, y asegurado que están trabajando para que así sea. "Espero que todo el mundo actúe con sentido común", han enfatizado.

En esta línea, Iglesias ha lanzado un nuevo aviso al PSOE, al asegurar que el conflicto en Cataluña "ya no solo va de la independencia" sino de "demócratas frente a autoritarios". "Creo que un Gobierno responsable debería entender que un problema político como el que hay en Cataluña no tiene una solución represiva o una solución solamente a través de la Fiscalía y de la Policía, sino que tiene que tener soluciones políticas y se debe dialogar", ha apostillado.

Preguntado por las pintadas y carteles independentistas que han aparecido este jueves en el negocio de los padres del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Granollers (Barcelona), Iglesias ha señalado que "a nadie le puede gustar eso", pero ha apuntado que "lo fundamental y lo más grave de lo que está ocurriendo es que están deteniendo a cargos públicos por hacer política".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31