Viernes 25/05/2018.

| Política

Política

Podemos reclama al Gobierno en el Senado "contundencia" ante la decisión de Trump sobre Jerusalén

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una moción en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para que España rechace y muestre "contundencia" ante la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Para la senadora Sara Vilà, el Gobierno tiene que condenar las decisiones "ilegales" de Israel y desempeñar un "papel fundamental" en la defensa de los Derechos Humanos en la zona.

Esta iniciativa en la Cámara Alta llega días después de que un grupo de diputados, entre ellos tres de Podemos, visitasen la semana pasada los territorios palestinos. Los parlamentarios permanecieron seis días en Cisjordania, pero Israel les negó el permiso para acceder a franja de Gaza.

España votó el pasado diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una resolución que rechazaba la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital del Estado Israelí, en un texto que se aprobó con 128 votos favorables, 35 abstenciones y 9 votos negativos. Por ello, Podemos reclama al Gobierno que mantenga esta posición y, "por supuesto", no traslade la embajada española.

Vilà insta también al Ejecutivo a "condenar" la construcción "ilegal" de nuevas viviendas en Territorios Palestinos "sin respetar las fronteras establecidas por la ONU en 1967 y por los acuerdos de Oslo en 1993".

Podemos ya reaccionó con dureza a la decisión de Trump el pasado 6 de diciembre, e incluso el secretario general del partido, Pablo Iglesias, acusó a "los partidos monárquicos", como se refiere al PP, PSOE y Ciudadanos, de practicar una "tibieza cómplice" con Estados Unidos que calificó de "vergonzosa" e "irresponsable".

"Reconocer Jerusalén como capital de Israel sitúa a Trump del lado de los colonos más fanáticos, viola la legislación internacional y puede provocar un estallido de consecuencias imprevisibles. La UE y España no pueden dar cobertura a esta locura", señaló el responsable de Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy.

Para Sara Vilà, tanto el presidente norteamericano como el israelí, Benjamin Netanyahu, son "la extrema derecha y el desprecio" que, a su juicio, ambos sienten hacia los palestinos. Además, entiende que la decisión de trasladar la capital israelí, es una "auténtica declaración de guerra que pone en jaque todo Oriente Medio".

"Queremos que nuestro país asuma la necesidad de jugar unpapel protagonista en clave internacional, en base siempre a la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional", ha dicho la senadora 'morada'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31