Martes 18/07/2017.

| Política

Política

Alba (Podemos) ve "irresponsable" la actitud del Gobierno del PP en Cataluña y defiende para Euskadi el modelo escocés

La secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, ha sostenido que la actitud del Gobierno central en Cataluña es "irresponsable" y ha defendido que la "única solución posible es un referéndum pactado". Asimismo, y en lo que respecta a Euskadi, ha abogado por seguir modelos como el escocés, en "los que la ciudadanía ha tenido posibilidad de pronunciarse y decidir sobre su encaje en el Estado".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la también diputada de Unidos Podemos se ha referido a la reunión mantenida este lunes entre el líder de la formación, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A su juicio, el encuentro entre ambas formaciones era "importante", con el objetivo de tratar temas en los que están de acuerdo, "especialmente en lo relativo a políticas sociales", así como otros asuntos en los que no están "tan de acuerdo pero para los que es necesario un espacio donde "gestionarlos".

"El balance por ambas fuerzas fue positivo y podemos emprender un camino en el que colaborar en muchas cuestiones como en parar las políticas del PP y construir una alternativa", ha afirmado.

Por lo que se refiere a las diferencias entre PSOE y Podemos respecto a la situación que se vive en Cataluña, Alba ha considerado que eso "no tiene que ser necesariamente malo", ya que, "si el debate es sano, los desacuerdos pueden ser enriquecedores".

"Nosotros creemos que la única solución posible al conflicto en Cataluña es un referéndum pactado y que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro de manera legal", ha indicado, para añadir que la actitud de "bloqueo del PP no va a resolverlo sino acrecentarlo".

En su opinión, el desacuerdo entre PSOE y Podemos se centra en la "conclusión final pero no tanto en el diagnóstico, ya que el PSOE sostiene la necesidad de un debate y acabar con la actitud de dar la espalda al problema" catalán.

"La postura de Podemos está muy clara y en Podemos Euskadi la compartimos. Abogamos porque la ciudadanía pueda posicionarse, pero con garantías. Para eso necesitamos un marco de diálogo, y para eso necesitamos que se sienta invitada a votar el conjunto de la ciudadanía que quiere decidir. Queremos un referéndum que esté reconocido por la comunidad internacional y el PP, en este sentido, está manteniendo una actitud irresponsable", ha valorado.

En esta línea, ha advertido de la situación que se puede generar al día siguiente de la consulta y ha abogado por no mantener "acciones y debates" que acarreen que la ciudadanía catalana esté "más dividida y el conflicto más enquistado" el 2 de octubre.

Asimismo, ha incidido en que la responsabilidad de la oposición pasa por "construir una alternativa al PP", ya que los populares tienen "una actitud perjudicial para la ciudadanía, no solo para la catalana y la vasca".

"Sin garantías y sin reconocimiento de la comunidad internacional es difícil saber si se ha sentido invitada a votar toda aquella persona que quería hacerlo. En cualquier caso, visto el alto nivel de movilización que hay en torno a esta fecha, creo que va a servir como llamada de atención al gobierno", ha afirmado, para añadir que en un contexto como el actual le parece "legítimo ir a votar" el 1 de octubre, pero cree que se necesita encontrar "una fórmula" que ofrezca garantías.

EUSKADI

Por lo que respecta a Euskadi, ha abogado por seguir modelos como el escocés, en "los que la ciudadanía ha tenido posibilidad de pronunciarse y decidir sobre su encaje en el Estado".

"Una de las cuestiones que demuestra el modelo catalán es la falta de diálogo tanto por falta de voluntad del PP y de la Generalitat y esto lo que va a hacer es acrecentar el conflicto", ha alertado.

En esta línea, ha incidido en que "seguro que hay diferencias" en torno al derecho a decidir entre las formaciones vascas, pero la cuestión, a su juicio, es "abogar por caminar todas las fuerzas el tramo de camino en que haya acuerdos".

"Esperamos que la ponencia de autogobierno sea fructífera. Nosotros nos lo tomamos como un hito de esta legislatura. Estamos presentes en la ponencia de autogobierno y soy bastante optimista. Creo que se pueden llegar a acuerdos. No se puede circunscribir todo a la cuestión territorial. Nuestro autogobierno es una herramienta útil para ampliar los derechos sociales", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31