Lunes 20/05/2019.

| Política

Política

La dirección de Podemos Galicia desacredita las dudas sembradas sobre las primarias en las que venció Gómez-Reino

Fuentes de la cúpula del partido niegan que la Comisión de Garantías haya emitido el informe que pide a Madrid que audite las votaciones

La dirección de Podemos Galicia ha desacreditado el informe emitido, supuestamente, por la Comisión de Garantías del partido morado que, según publica este martes La Voz de Galicia, ha solicitado a la Secretaría de Organización estatal que investigue y audite las primarias gallegas celebradas el pasado mes de octubre ante la existencia de presuntas "irregularidades".

Según fuentes consultadas por Europa Press cercanas a la cúpula del partido que dirige el diputado Antón Gómez-Reino, el informe difundido no fue elaborado por la Comisión de Garantías gallega, órgano en el que los afines al secretario xeral ocupan tres de los cuatro puestos. Estas fuentes sostienen que ante la falta de los miembros titulares del órgano, los suplentes --electos por la candidatura perdedora que lideraba Carolina Bescansa-- redactaron el documento que duda de la limpieza de las votaciones celebradas hace tres meses.

De este modo, afirman que estas personas han podido incurrir en una infracción "grave" del reglamento interno de Podemos y que sobre ellas existe un "apercibimiento" por parte de la dirección estatal que, incluso, podría derivar en su expulsión de la organización.

En el documento supuestamente elaborado por la Comisión de Garantías, este órgano solicita a la dirección estatal que realice tres auditorías independientes sobre el censo, la autenticación de la identidad vía DNI y sobre las votaciones del pasado mes de octubre, en las que Gómez-Reino se impuso a Carolina Bescansa por un margen de 300 votos.

DUDAS SOBRE EL PROCESO

Este mismo jueves, tras la publicación sobre el supuesto fraude, el diputado de En Comú Podem en el Congreso y miembro del Comité Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia Raimundo Viejo ha alimentado a través de su cuenta de Twitter las dudas en torno a la limpieza de las primarias.

"El documento es sólido y de argumentos poderosos. Los indicios de fraude no se pueden desatender y por el bien de Podemos espero Echenique nos llame de inmediato a los representantes de ambas candidaturas para poner en marcha, cuanto antes, las auditorías que se solicitan", ha publicado Veijo, electo bajo la candidatura de Bescansa.

Otra afín a la socióloga santiaguesa, la exsecretaria xeral de Podemos Galicia Carmen Santos, también se refería a las informaciones sobre el proceso interno. A preguntas de los periodistas este jueves en los pasillos del Pazo do Hórreo, la viceportavoz de En Marea en la Cámara ha afirmado que no conoce "más información" que la publicada por el diario La Voz de Galicia y ha recordado que la lista de Bescansa --Santos cerraba la candidatura-- aceptó el resultado de las primarias "con bastante lealtad desde el minuto uno".

"Podemos es ejemplar a la hora de la transparencia. Todas las iniciativas que vayan encaminadas a garantizar la transparencia, no dudo que todos los miembros van a estar de acuerdo", ha apuntado Carmen Santos, que ha puntualizado que expresa su opinión "a título personal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31