Domingo 16/12/2018.

| Política

Política

Podemos lleva al Congreso y Senado el caso del boliviano que vivió en Alcoi condenado a muerte en Malasia

La diputada de Podemos en el Congreso Àngela Ballester y la senadora Vicenta Jiménez preguntarán al Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobre los contactos con los gobiernos boliviano y malayo para evitar la ejecución" de Víctor Parada, el boliviano que vivió entre las localidades alicantinas de Alcoi y Benilloba, y que accedió a hacer de 'mula' en un viaje entre Bolivia y Malasia portando 450 gramos de droga.

En un comunicado, Podemos ha indicado que preguntarán sobre la posibilidad de ayudar económicamente a la familia española de Víctor y sobre la existencia de casos similares en otros países.

En el pleno municipal del Ayuntamiento de Alcoi del pasado lunes, el alcalde Antonio Francés leyó una declaración institucional con la finalidad de que el Gobierno de España inste al boliviano a que "realice todas las medidas y acciones necesarias ante el gobierno de Malasia para evitar la ejecución de esta pena capital".

CONDENADO A MUERTE

Por su parte, su familia que reside en la provincia de Alicante ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "están poniéndose en contacto con los mejores abogados y traductores" y han señalado que "quieren que cumpla acorde al delito y no con la pena de muerte". Víctor residió de 2002 a 2009 en Benilloba, hasta que fue deportado a Bolivia por estar en situación ilegal.

Ya en Bolivia, un accidente laboral hizo que se quedara con una mano "prácticamente inútil". La empresa, dedicada al sector del azúcar, decidió despedirlo ya que no podía trabajar. Su familia ha intentado ayudarlo económicamente pero "no era suficiente". Además tenía a su cargo un hijo menor de edad.

En esa circunstancias, fue cuando aceptó transportar 450 gramos de droga haciendo de 'mula' en un viaje entre Bolivia y Malasia. Así, el 27 de octubre de 2013, uno de los hermanos de Víctor recibió una llamada desde Kuala Lumpur (Malasia) donde le informan que había sido detenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31