Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Podemos vuelve mañana a la Complutense para organizar a sus bases ante las municipales, autonómicas y europeas de 2019

Podemos organiza este sábado en la Universidad Complutense de Madrid un gran encuentro con más de 3.000 militantes, con el objetivo diseñar e implementar un plan de acción para afrontar el camino hacia las elecciones municipales, autonómicas y europeas de dentro de un año, tanto en el plano organizativo como programático.

Esta cita, que han bautizado como 'En Marcha 2019', arrancará a las 10.30 horas con la celebración de once comisiones de trabajo simultáneas que se desarrollarán, a puerta cerrada, hasta las 15 horas. Tras un parón para comer, la jornada se reanudará a las 16.30 con trece conferencias, ya en abierto.

El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, será el encargado de poner el broche final al encuentro, con un mitin que protagonizará a las 19.00, y que irá seguido de varios conciertos, que se alargarán hasta la medianoche. Todas las actividades tendrán lugar en las facultades de Geografía e Historia y Filosofía y Filología.

El objetivo de este evento es preparar a la organización "para ganar las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019". "Nos vamos a poner las pilas mutuamente, vamos a aprender, vamos a sacar planes de acción muy productivos para todo el año 2018 y lo que toque de 2019, y va a ser un revulsivo importante", ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en declaraciones a Europa Press.

"Lo que queremos hacer es dar el pistoletazo de salida para ir a las elecciones de 2019. Queremos empezar a trabajar en común todas las actividades que hay que llevar a cabo hasta 2019 para crecer, para ser más y para llegar en mejores condiciones a esas citas electorales", ha resumido Echenique, quien se encargará de atender a los medios de comunicación a las 10.00 horas.

CRITERIOS PARA DECIDIR EN QUÉ MUNICIPIOS SE PRESENTAN

Las comisiones de trabajo que tendrán lugar por la mañana se centrarán en abordar y diseñar con los militantes las tareas que deben asumir para llegar preparados a 2019. Por ejemplo, el taller que dirigirá Echenique consistirá en estudiar las "claves organizativas" necesarias para "ganar".

"Porque tenemos pocos recursos y carecemos de amigos poderosos, debemos aprovechar al máximo nuestras fuerzas y huir de debates burocráticos y disputas internas. Porque hacemos nuestro el sufrimiento de tanta gente, tenemos que participar más en las luchas y ser útiles ahora a nuestros vecinos y vecinas, en vez de mirarnos el ombligo", explica Podemos en el programa.

En concreto, esta comisión se centrará en diseñar talleres para fomentar los "principios básicos" del partido pero también para concretar tareas mas prácticas como la realización de "informes o productos documentales o audiovisuales que puedan servir más adelante a la hora de decidir en qué municipios existe potencia política" para concurrir a las elecciones municipales y en cuáles no.

"RED DIGITAL DE ACTIVISTAS"

Otra de las comisiones, la que organiza el secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, consistirá en un "encuentro de activistas de las redes sociales", para avanzar en la creación "una gran red digital de activistas" que trabaje para dar repercusión a la acción política del partido.

El partido morado, que encontró en las redes sociales una de las principales herramientas para crecer y darse a conocer desde que nació hace cuatro años, sigue considerando este campo un pilar fundamental para su acción política, primando en muchas ocasiones esta vía de comunicación frente a los medios tradicionales para dar a conocer sus actividades.

De hecho, la formación que dirige Iglesias habla del activismo en las redes sociales como "un nuevo concepto de militancia" en el que lleva meses trabajando para contrarrestar la falta de apoyo que, a su juicio, tienen por parte de los "grandes medios de comunicación".

Este taller tratará en concreto de "organizar a los activistas, debatir y concretar las dinámicas de trabajo para que esta labor tenga la mayor repercusión social posible, establecer relaciones fraternales entre los activistas" y "poner en marcha áreas temáticas de trabajo que aún no han sido exploradas".

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, se ocuparán de dirigir otra comisión relativa a la "construcción de movimiento popular". A su vez, la secretaria de Feminismos, Sofía Fernández Castañón, ofrecerá otro taller que tendrá como tarea diseñar una "hoja de ruta" para implementar, en el plano del trabajo militante y los procesos municipales, el documento político feminista aprobado en la asamblea de Vistalegre II.

En cuanto a las conferencias que se celebrarán por la tarde, y que sí serán abiertas a los medios de comunicación, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, será uno de los ponentes de la charla 'Municipalismo en marcha. El cambio continúa por lo cercano: ganar los Ayuntamientos en 2019'.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, que previsiblemente liderará la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid, intervendrá por su parte en la conferencia 'Horizonte 2019: reforzar y profundizar el cambio en nuestro país', en la que también participará la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31