Lunes 23/04/2018.

| Política

Política

Podemos decide este miércoles si 'planta' a Cifuentes el Dos de Mayo mientras que PSOE y Cs confirman que acudirán

Podemos decidirá este miércoles si 'planta' a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el Dos de Mayo, día de la fiesta regional, mientras que PSOE y Ciudadanos confirman que pase lo que pase acudirán a la celebración que acoge la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, según han informado fuentes de las tres formaciones a Europa Press.

Será en la reunión del Grupo Parlamentario de Podemos que se celebra los miércoles, en torno a las 12.30 horas, cuando en la formación morada se tome la decisión sobre si asistir o no. Por su parte, desde el PSOE confirman que sí acudirán "sea quien sea el presidente y por respeto institucional".

Pero, el propio secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea, ha incidido en que "sería poco presentable que una presidenta que al día siguiente o a los dos días puede dejar de serlo sea la encargada de protagonizar los actos del Dos de Mayo". "No sería lógico", ha criticado, para a renglón seguido asegurar que los madrileños se merecen que ese día haya "un Gobierno decente y que se dedique a resolver sus problemas".

En este mismo sentido, se posicionan en Ciudadanos que aseguran que irán a la Puerta del Sol porque "no hay nadie por encima de los madrileños y la institución, al margen de que Cifuentes quiera convertir el Dos de Mayo en un bochorno nacional". Su obligación, defienden, es estar celebrando el día con los madrileños, aunque reconocen que "el asunto empañaría el día".

Las invitaciones para el Dos de Mayo se están gestionando desde el Departamento de Protocolo de la Comunidad de Madrid, siguiendo el mismo procedimiento y fechas que en años anteriores. Desde la Puerta del Sol, preparan la celebración con normalidad, ajenos al posible desenlace, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Y es que, la presidenta madrileña ha reiterado estos días que solo dimitirá si se lo pide el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, mientras la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, sigue sin poner fecha a la moción de censura, que según el Reglamento debe celebrarse como muy tarde el 7 de mayo, por lo que en principio Cifuentes podría ejercer de anfitriona.

Esta situación, genera 'revuelo' también en las formaciones a nivel nacional, pues es una celebración a la que suelen acudir miembros del Gobierno central y altos cargos de los partidos. El propio vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, rehusó el viernes entrar en si la propia Cifuentes llegaría a la cita como presidenta porque, a su parecer, "lo importante no son las fechas ni los actos protocolarios" sino "el fondo de la cuestión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31