Viernes 10/08/2018.

| Política

Política

Podemos Andalucía cierra este lunes el plazo de votación de sus primarias internas para las elecciones autonómicas

Podemos Andalucía cierra a las 10,00 horas de este lunes día 16 de julio el plazo para participar en la votación de sus primarias internas para la elección de la persona que será candidata a la Presidencia de Junta en las próximas elecciones autonómicas, y de las candidaturas al Parlamento andaluz por las ocho provincias, que luego tendrán que fusionarse con las de IULV-CA en virtud del proceso de confluencia que se llevará a cabo.

La votación se inició el pasado martes día 10 por vía telemática a través del portal 'participa.podemos.info', y su resultado se dará a conocer el próximo martes por la mañana, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos Andalucía.

Como candidatas a ser aspirante a la Presidencia de la Junta se han presentado la coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz en el Parlamento, Teresa Rodríguez, y la diputada por Huelva de Unidos Podemos en el Congreso y líder de la plataforma 'Defender Podemos Andalucía', Isabel Franco, que es afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La psicóloga y concejal del Ayuntamiento de Nívar (Granada) Leticia García Panal, ha encabezado una tercera candidatura bajo el lema 'Granada imagina Andalucía'.

Teresa Rodríguez e Isabel Franco --que dimitió en su día de la Ejecutiva de Podemos Andalucía al entender que "no se estaba respetando la democracia interna" del partido "ni el mandamiento de los inscritos"-- protagonizaron el pasado viernes un debate cara a cara en el que coincidieron en defender que la confluencia con IULV-CA tiene que ser una "coalición electoral", pero discreparon sobre la denominación que debe tener y el papel de Izquierda Unida en la misma.

Así, Teresa Rodríguez defendió que la confluencia con IULV-CA es un proyecto estratégico que pretende abrir un espacio donde las fuerzas políticas que la conforman no sólo se pongan de acuerdo para presentar listas electorales, sino que se trata de plantear un proyecto y una alternativa en Andalucía y ganar las elecciones al PSOE-A.

Señaló además que, como dijeron los inscritos, contendrá el nombre de Podemos y será una coalición electoral, pero también tiene que contener el término Andalucía.

Por su parte, Franco señaló que Podemos debe seguir manteniendo "su esencia y todas las decisiones importantes las tienen que tomar los inscritos". Aclaró que defiende la confluencia con IULV-CA, por dos razones esenciales, "porque la hemos defendido siempre y porque es un mandato de los inscritos", pero apuntó que la misma debe concebirse como una "coalición electoral" donde la marca Podemos tiene ser la protagonista "en la papeleta y en la marca electoral".

DIFERENCIAS ENTRE ECHENIQUE Y RODRÍGUEZ

Este proceso de primarias ha coincidido además con las diferencias expresadas públicamente entre la dirección estatal de Podemos y la de Teresa Rodríguez en la organización andaluza acerca del proceso de confluencia abierto en Andalucía.

Así, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en expresar la preocupación de la dirección estatal del partido por las condiciones en las que Teresa Rodríguez pretende llevar a cabo la confluencia con IU para las próximas autonómicas, cuestionando que éstas pudieran derivar en la disolución de Podemos en una nueva formación andaluza.

La coordinadora general de Podemos Andalucía ha negado esa intención y, de hecho, el pasado jueves aseguró desde Granada que se "cortaba las manos" antes de hacer desaparecer esta organización, que no ha sido creada "por los dirigentes" sino "desde las bases", aunque llamó a ser "lo suficientemente audaces" como para avanzar por la vía de la confluencia y para abrir espacios sin disolverse, "evidentemente", según apostilló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31