Lunes 20/05/2019.

| Política

Política

Podem Catalunya respalda a Iglesias y lamenta que no se cumple el mandato de las bases

Bail cree que es decisión de Errejón dimitir o no pero que debe irse si su propuesta no encaja

La secretaria general de Podem, Noelia Bail, ha explicado este viernes que respalda la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar una candidatura en la Comunidad de Madrid al margen de la de Íñigo Errejón.

En declaraciones a Europa Press, ha argumentado que Iglesias puede tomar esta decisión porque Errejón, pese a haber ganado las primarias para ser candidato a la Presidencia de esta comunidad, finalmente no ha decidido presentarse con las siglas del partido sino "con otra cosa".

"En todo caso es decisión de Errejón y no de Podemos", ha concluido Bail, en alusión al conflicto abierto que mantienen éste e Iglesias, que estalló este jueves y que ha generado una fractura en el partido.

Bail señala que la situación de Podemos en Madrid genera una disfunción que hay que afrontar: las bases del partido dieron el mando de la candidatura a Errejón, y ahora se han quedado sin candidato.

Así, la decisión de Iglesias de presentar candidatura al margen de Errejón deja claro "que no cumplirá con el mandato de las bases", por lo que pide a Errejón que por respeto rinda cuentas ante ellas y ofrezca respuestas.

Bail reivindica el proyecto Podemos y recuerda que el conflicto ha surgido en una fecha muy señalada para el partido, ya que Podemos cumple 5 años y es "lo mejor" que pasó en la jornada del jueves, ha concluido.

POSIBLE DIMISIÓN DE ERREJÓN

Preguntada por si cree que Errejón debería dejar sus cargos, ha respondido: "Es una decisión personal que deberá tomar. Pero siempre he argumentado que, si tu propuesta política ya no encaja en el proyecto colectivo político, lo más razonable es que abandones ese espacio. Pero eso es decisión de él y parece que ha decidido estar fuera con ese partido".

"Es difícil hablar de responsabilidad, ilusión y compromiso si dejas de lado aquello para que lo te presentaste", ha concluido la secretaria general de Podem Catalunya.

Ha recordado que argumentó lo mismo cuando la portavoz de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany, impulsó una plataforma que discrepaba de la dirección del partido, y ha exigido de nuevo "pensar en el partido".

"Lo único que pediría es que por una vez, pensemos en el partido y la gente que nos apoya y gestionemos esto de una forma interna. En Podem Catalunya estamos haciendo ese acto de responsabilidad política. Porque al final, lo que nos une a todos es nuestra apuesta por Podemos", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31