Lunes 17/06/2019.

| Política

Política

Podem defiende la elección de Asens al frente de En Comú Podem pese a renunciar Guardingo

La secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha defendido este lunes la elección de Jaume Asens como cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales pese a la renuncia del senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo a estar en la lista alegando que tiene un carácter independentista.

En rueda de prensa, ha dicho que Asens representa a las bases de Podem y que se le elige por su trayectoria como defensor de los derechos humanos: "No preguntamos si una persona es independentista o no".

"Ha habido gente que se ha ido de Podem porque no éramos suficientemente independentistas y otros porque era demasiado independentista. Es un error hablar de banderas si quieres entender a Podem", ha añadido.

Después de que Guardingo también reprochara alterar el orden de las primarias en la configuración final de la lista, Bail ha argumentado que, cumpliendo el reglamento del partido, pueden aplicar criterios de género y posicionar a mujeres por delante de hombres pese a tener menos votos: "Este ha sido un caso, y se ha hecho en otras partes".

Tras advertir de que la lista no está cerrada, sí ha concretado que habrá tres nombres de Podem entre los primeros 11 puestos de la lista, que con toda probabilidad serán Mar Garcia, Alicia Ramos y Maria Ollé.

Lo que sí se ha registrado este lunes es el acuerdo de coalición entre CatComú y Podem Catalunya: según Bail, es "la única garantía para frenar al 'trío de Colón" --en referencia a PP, Cs y Vox-- y es también los que puede tejer alianzas para desencallar el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

También ha explicado que plantearán una ley para el diálogo en la próxima legislatura, para que, desde el reconocimiento al derecho a decidir, permita buscar soluciones: "La solución sería el reconocimiento mutuo de la realidad en España y en Cataluña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30