Martes 23/01/2018.

| Política

Política

El exlíder de Podem Albano Dante Fachín: "Cada voto a CatECP es un voto contra el 1-O"

Pide una victoria independentista para decir a Rajoy que "aquí hay un pueblo digno"

El exsecretario general de Podem e impulsor de Som Alternativa, Albano Dante Fachín, ha asegurado este jueves, en un acto de la CUP-Crida Constituent, que "cada voto a CatECP es un voto contra el 1-O".

Durante un mitin en El Prat de Llobregat --a un escaso kilómetro de un acto de CatECP, candidatura donde está Podem-- Fachin ha afirmado que le duele hacer esta afirmación, y ha considerado que cuando los 'comuns' dicen que hay que pasar página se sitúan entre los que "no quieren que se decida nada".

Fachín ha dicho que no es independentista pero que votará a un partido independentista, y ha considerado que debe haber una victoria de las listas soberanistas el 21-D, porque "si no, gana Rajoy".

Ha afirmado que una victoria del independentismo es la manera más sencilla de decir a Rajoy que "aquí hay un pueblo digno y al que no se calla pegando", y ha señalado que los partidos independentistas no es un bloque monolítico.

El exlíder de Podem ha dicho a los 'comuns' que poner una agenda social en el centro es imposible con la "Constitución del 135, (Cristóbal) Montoro, el 155 y la represión", y ha considerado que la candidatura liderada por Xavier Domènech engaña.

Cree que los partidos independentistas no son un bloque monolítico y tienen matices importantes, y que la CUP cumple las "premisas" de creer en la idea del proceso constituyente, la radicalidad democrática, que sea feminista y tiene claro el 1-O y los paros de octubre y noviembre, por lo que les ha deseado grandes aciertos en el final de la campaña y encontrarse al día siguiente del 21-D para trabajar juntos en la construcción de una república.

Esta intervención de Fachín en el mitin de la CUP en El Prat supone la primera aparición del exlíder de Podem en la campaña de los antisistema, con quien ha creado la Plataforma x la República y repetirá en el acto central en Girona el domingo, aunque también ha asistido a dos mítines de ERC.

GIBERT: "NI UN VOTO OBRERO AL BÚNKER DEL 155"

La número 10 de la CUP por Barcelona, Núria Gibert, ha pedido que no haya "ni un voto obrero al búnker del 155", y ha asegurado que la CUP se presenta con una lista fuerte, con gran arraigo municipal.

Gibert ha advertido de que una república catalana no será "ni necesariamente de colores ni necesariamente automática", y ha señalado que los catalanes no solo se juegan el derecho de autodeterminación, sino todos los derechos que quedan por conquistar.

ROVIRA: "PILARES" EN EL 1-O

La número 8 por Barcelona y concejal de Barcelona, Maria Rovira, ha asegurado que una república se construirá en base a los "pilares" asentados el 1-O, día que, según ella, el Estado quiso silenciar pero se encontró con un pueblo autoorganizado y valiente.

Rovira ha apelado por una república catalana feminista, antifascista, hecha por las personas y para las personas y con las ventanas bien abiertas para combatir la corrupción, y ha recordado a los 'comuns' que "al fascismo no se le despierta, se le combate con el puño cerrado".

El sociólogo portorriqueño de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) Ramón Grosfoguel ha considerado que un referéndum pactado como quieren los 'comuns' con el Estado es un "cuento de hadas", ha sostenido que incluso Podemos no pactaría una consulta que contemplase la independencia ya que cree que se ha posicionado de lado del Estado, y ha calificado el 1-O como un acto de desobediencia civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31