Lunes 25/09/2017.

| Política

Política

El Pleno del TC traslada a Posada que la no renovación del tribunal incumple el mandato "imperativo" de la Constitución

PP y PSOE deben también renovar (esta noticia amplia a otra anterior sobre el mismo tema)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PSOE deben también renovar

(esta noticia amplia a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha dirigido este jueves al presidente del Congreso, Jesús Posada, para trasladarle que la actual composición de la institución "no es la que imperativamente" establece la Constitución y solicitándole que, en consecuencia, se cumpla la norma fundamental.

Los once magistrados que componen el Pleno -la plaza que dejó Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008, sigue vacante_ han felicitado a través del presidente del Constitucional, Pascual Sala, a Posada su nombramiento y han aprovechado para volver a solicitar la renovación de este órgano, tal y como expusieron anteriormente a su predecesor, José Bono.

El Constitucional recuerda en un comunicado que la vacante de García-Calvo sigue sin cubrir desde hace más de tres años y que ha transcurrido "más de un año" sin que se produjera la preceptiva renovación de los magistrados cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010.

Tras recordar que el artículo 159.3 de la Carta Magna ordena que los miembros del TC sean renovados por terceras partes cada tres años, el Pleno ha reclamado que "se cumpla la Constitución".

CUATRO VACANTES

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, y otros dos magistrados de este órgano, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, presentaron el pasado 13 de junio su dimisión como causa a la tardanza en la renovación de sus cargos que está pendiente en el Congreso de los Diputados.

Se trata de los tres magistrados -dos designados a propuesta de PSOE y un tercero a instancias del PP- cuya plaza debía haberse renovado por la Cámara baja antes del pasado 7 de noviembre junto con la vacante que dejó Roberto García-Calvo.

La ausencia de renovación y la paralización en el Congreso de los contactos políticos dirigidos a renovar las plazas fue la razón aducida por los magistrados para justificar su extrema decisión, la primera vez que se produjo en la historia de este órgano. Días más tarde, Sala rechazó la renuncia de los tres magistrados.

Tras ello, el entonces presidente de la Cámara Baja urgió a las fuerzas políticas a abrir las negociaciones y alcanzar un acuerdo para renovar a Delgado, nombrado a propuesta del PP, Pérez Vera, designada a propuesta del PSOE, y a Gay, quien ha votado siempre con el sector progresista con excepción del recurso del PP contra la Ley del Aborto, asunto en el que se posicionó a favor de la suspensión de la norma.

INSTITUCIONES FUERA DE MANDATO

En cualquier caso, el TC no es la única institución que el PP y el PSOE tienen pendiente resolver, ni siquiera la que lleva más tiempo en situación de interinidad pues el último Defensor del Pueblo elegido como titular por las Cortes (Enrique Múgica) cesó en julio de 2010.

Y la misma situación que el TC atraviesa el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, la mitad de cuyos miembros debía haberse renovado el año pasado y a la que debe añadirse la vacante de la Presidencia provocada por la dimisión de Alberto Oliart. Y hace un año, en noviembre de 2010, se añadió a la lista de renovaciones el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros están en funciones desde entonces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30