Viernes 15/06/2018.

| Política

Política

El Plan de Cooperación 2018-2021 recaba el apoyo solo de las CCAA del PP y de Cataluña por el 155

El V Plan Director de la Cooperación Española ha sido aprobado este miércoles por la Comisión Interterritorial del Consejo de Cooperación, con el apoyo del Gobierno central y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y también por Cataluña "por aplicación del artículo 155".

Así lo ha señalado la secretaria de Cooperación al desarrollo del PSOE, Belén Fernández, que ha acusado al Gobierno de falta de voluntad para buscar consensos y de falta de ambición en su política de desarrollo.

En un comunicado, Fernández ha señalado que se ha producido "enfrentamiento de dos modelos" el defendido por las autonomías con ascensos presupuestarios y el que "ha impuesto el Estado, sin asignación presupuestaria después de desmantelar el 70 por ciento en estos años y sin capacidad de consensuar". A su juicio, se trata de un "un documento sin ambición política y sin marco presupuestario".

Fuentes conocedoras de la reunión consultadas por Europa Press han precisado que el Plan se ha aprobado con 30 votos a favor (en la comisión tienen voto varios representantes de la Administración General del Estado) y 13 en contra.

El problema, igual que en la reunión de la semana pasada, es la falta de presupuesto del plan. Durante una comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en la Comisión de Exteriores del Congreso, el socialista Ignacio Sánchez-Amor pidió al Gobierno que la recuperación económica se plasme también en el presupuesto de Cooperación.

La respuesta de Dastis, y del portavoz del PP, José Ramón García-Hernández, fue emplazar al PSOE a negociar con el Gobierno unos Prespuestos Generales del Estado para 2018.

Los socialistas reclaman recuperar el peso institucional de la Cooperación, que actualmente es una Dirección General, y emprender reformas en la política de recursos humanos, los instrumentos de financiación y justificación, las alianzas con los actores del sistema.

Para la dirigente socialista, el Plan profundiza en la precariedad de la cooperación española, desmantelada desde la llegada del Gobierno del PP, que redujo sus recursos hasta el 72% --un 90% en el caso de la acción humanitaria--, situándola en niveles de la década de los 80 del siglo pasado".

Tras la Comisión Interterritorial, el V Plan de Cooperación pasará el próximo viernes por el pleno del Consejo de Cooperación, donde están representadas las ONG y la sociedad civil. Después, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, lo presentará en el Congreso y en el Senado antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30