Martes 25/09/2018.

| Política

Política

Piñera defiende la unidad España y dice que no puede quebrarse unilateralmente

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la unidad de España y afirmó que la misma no puede quebrase de forma unilateral.
  • Piñera defiende la unidad España y dice que no puede quebrarse unilateralmente EFE

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la unidad de España y afirmó que la misma no puede quebrase de forma unilateral.

En una entrevista concedida a TVE y realizada por el corresponsal de este medio en el Cono Sur, Marcos López, Piñera se mostró firmemente partidario de "defender la Constitución, el estado de derecho y defender la unidad de España".

El mandatario se mostró en la entrevista, difundida en los telediarios de TVE de hoy e íntegramente por el Canal 24 horas, gran admirador de España, "nuestra Madre Patria", en especial de "su naturaleza, su belleza, su cultura y su forma de ser".

"Sé que España tiene una Constitución y todas las autonomías que convergieron y concurrieron a esa Constitución tienen que respetarla y, por lo tanto, no creo que de forma unilateral se pueda producir un quiebre en la unidad de España porque eso no es bueno ni para Cataluña, ni para España ni para los que queremos a España", añadió.

El presidente chileno se refirió a la necesidad de potenciar la inversión y el crecimiento económico en su país, que lleva cuatro años cayendo, y en este sentido dijo que es fundamental que recupere el liderazgo y el dinamismo "y vuelva a crecer a tasas del cinco por ciento" como lo había hecho durante su primer mandato (2010-2014).

Para Piñera "el crecimiento es fundamental, no solo porque crea empleo, mejora los salarios y crea oportunidades sino porque provee los recursos públicos para financiar el gasto social en salud, educación y seguridad".

En ese sentido señaló que las inversiones son muy importantes, y las de empresas españolas especialmente importantes, porque España "es el primer inversionista de la UE en Chile y el segundo mundial después de EEUU".

"Y también Chile -agregó- está haciendo grandes inversiones en España y por tanto vamos a tratar de facilitar las inversiones españolas en Chile y las chilenas en España".

Preguntado por los 30 años del referéndum que en 1988 apartó al general Austo Pinochet del poder, dijo que en aquel momento Chile "necesitaba la democracia y la libertad tanto como el aire que respiramos", y señalo que, al igual que en España con respecto al régimen franquista, puede que actualmente quede algún resabio "pero tanto España y Chile hoy en día somos democracias de verdad".

"Los chilenos -sostuvo- hemos aprendido la lección y hoy en día la inmensa mayoría de nosotros, de derechas, de centro, de izquierdas, valoramos y protegemos nuestra democracia y eso es un gran valor que vamos a defender".

Con respecto a lo aprovechable de los cuatro años anteriores de presidencia de Michelle Bachelet, subrayo su voluntad de "construir a partir de lo que hicieron los gobiernos anteriores y buscar diálogo, acuerdo y colaboración y dijo que por eso pretende "fomentar la unidad" dentro su alianza política "pero también con la oposición y con la ciudadanía chilena".

Acerca de la ley de aborto promulgada en la legislatura anterior resaltó que la va a respetar, de tal forma que se siga permitiendo la interrupción del embarazo en casos de peligro de la madre, de inviabilidad del niño por nacer y de violación.

Sobre el matrimonio igualitario recordó que su gobierno anterior fue el primero en Chile en presentar un proyecto de ley para crear el acuerdo de vida en pareja, "que lo que buscaba es dar protección a parejas de mismo sexo o distinto que tenían relación de amor y cariño y no tenían ninguna garantía frente a los temas de herencia y salud".

Preguntado por su minoría parlamentaria aseguró que por este motivo buscará el diálogo y la colaboración y manifestó que por ello ha propuesto acuerdos nacionales "para mejorar la forma en que tratamos a nuestros niños, la seguridad de los chilenos frente a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo y el acceso y la calidad de la salud", así como para dar un nuevo trato a la región de la Auracanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30