Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Piden una sentencia en el 'caso Bateragune' que suponga la legalización de los partidos

Respaldan la petición Ainhoa Etxaide, Rufi Etxebarria, Rafa Díez Usabiaga, Oskar Matute, entre otros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Piden una sentencia en el 'caso Bateragune' que suponga la legalización de los partidos Piden una sentencia en el 'caso Bateragune' que suponga la legalización de los partidos

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, su antecesor en el cargo, Rafa Díez Usabiaga, los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria y Txelui Moreno, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, entre otros, han exigido este jueves una sentencia en el caso 'Bateragune' que signifique la absolución de las ocho personas juzgadas, la legalización de las organizaciones políticas ilegalizadas y el fin de la "persecución y represión a militantes políticos".

Agentes políticos, sindicales y sociales, pertenecientes a EA, Aralar, Alternatiba, Izquierda Abertzale, LAB, ESK, EILAS, Hiru, Lokarri, Eleak mugimendua, Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia, Torturaren Aurkako Taldea, Ikasle Abertzaleak, Gazte Abertzaleak, Gazte Independentistak, y Lau Haizetara Gogoan han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para dar lectura a un comunicado en el que ha exigido también el "fin de los juicios políticos" y de "la utilización del poder judicial para la criminalización de actividades políticas".

En el escrito, han denunciado que "ocho personas han sido juzgadas por hacer política, por llevar a la práctica sus derechos civiles y políticos" y han recordado que, de esas ocho personas, "cuatro están en prisión desde octubre de 2009 y otras cuatro en libertad provisional, y todas ellas en riesgo de ser condenadas a largas penas de presión debido a su actividad política pública".

Según han censurado, "una vez más se ha repetido en Madrid un juicio marcadamente político, en el que ciudadanos vascos se han sentado en el banquillo por acusaciones con una marcada base política". A su juicio, "no hay lugar para los aspectos jurídicos, ni en la base de la acusación previa al juicio ni en la tesis defendida a su final por la Fiscalía para justificar penas de prisión escandalosas".

Por ello, han considerado que no pueden "permanecer en silencio" porque "estamos ante una conculcación directa de los derechos humanos, ante una actuación judicial que quiere conculcar los derechos civiles y políticos". En su opinión, "también en esta ocasión se ha puesto de manifiesto la falta de madurez democrática del Estado español".

"En la historia contemporánea de Euskal Herria, han sido muchas las personas, colectivos y partidos que no han podido expresar y defender sus ideas y proyectos con todos los derechos, ni presentarse a las elecciones", han denunciado.

"ESCENARIO DE PAZ"

En ese sentido, han mostrado su compromiso "sincero y firme de llevar a nuestro pueblo a un escenario de paz y solución democrática, a un escenario de normalización política y ausencia e violencia". "Todavía nos falta un largo camino por hacer, y en ese camino, juicios como el del caso Bateragune, tienen mucha importancia porque en el contexto de soluciones abierto en nuestro país pueden reforzar la tésis y las dinámicas obstruccionistas de los que siguen instalados en el esquema de las no soluciones", han advertido.

Por otro lado, también han manifestado su compromiso "con el futuro que merece y necesita Euskal Herria" y han asegurado que quieren "una Euskal Herria sin ningún tipo de violencia, sin amenazas contra nadie, sin presiones, sin persecuciones y sin tortura". "Una Euskal Herria donde todas las personas, sea cual sea nuestra ideología, tengamos todo el derecho a defender y llevar a la práctica nuestras ideas y proyectos", han agregado.

Para ello, han indicado, es necesario que el Estado español "deje de lado los juicios, las persecuciones y las detenciones que realiza contra los derechos fundamentales".

Por todo ello, han presentado unas "exigencias" que consideran "básicas para avanzar en el proceso de normalización política y democrática", que pasan por la "absolución de las ocho personas juzgadas en el caso Bateragune, el fin de los juicios políticos y de la utilización del poder judicial para la criminalización de actividades políticas y la legalización de organizaciones políticas ilegalizadas y el fin de la persecución y represión a militantes políticos".

Por último, ha destacado que "el proceso que llevará a Euskal Herria a un camino de paz y sin conculcación de derechos necesita de toda la ciudadanía" y, en ese sentido, han llamado a la ciudadanía, a los agentes sindicales, sociales y políticos a "unir fuerzas y a trabajar duro a favor de ese objetivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31