Domingo 20/08/2017.

| Política

Política

El exsenador Pérez Bouza pide la baja del BNG por discrepancias políticas y desvincula su decisión de otras corrientes

Dice estar "dispuesto a participar" en un nuevo proyecto y advierte de que crear una alternativa debe ser una "demanda de la sociedad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exsenador del BNG José Manuel Pérez Bouza ha solicitado su baja como militante de la formación nacionalista por discrepancias políticas tras la XIII Asamblea Nacional que se ha celebrado a finales de enero, una determinación que ha desvinculado de las decisiones que puedan adoptar otros militantes y que ha adoptado, según explica, después de un periodo de "reflexión".

En un comunicado remitido este viernes dirigido a los medios, explica que acaba de tomar la "decisión" de solicitar la baja como militante, después de "un proceso de reflexión" en el que ha estado en los últimos días, lo cual ya ha comunicado a la sede mediante un escrito dirigido a la secretaria de Organización, Monste Prado.

"La mía es una decisión personal, que responde a razones concretas, que no son personales sino políticas, y que no dependen en absoluto de la decisión que puedan tomar otros militantes a título individual, ni colectivos, o corrientes organizadas", aclara Pérez Bouza.

En su misiva, Pérez Bouza señala que ya en el Consejo Nacional del 26 de noviembre había expresado la necesidad de aprovechar la asamblea para "reformular el proyecto político" con el objetivo de que saliese "un nuevo BNG" del cónclave nacionalista, tanto en la estructura como en los referentes, es decir, lo que ha resumido en un "BNG unido, fuerte, útil para Galicia y dispuesto a conquistar la confianza de la mayoría social".

Así, explica en la carta que, puesto que el resultado de la asamblea "fue todo lo contrario, de clara confrontación y, lejos de reformular el proyecto, lo que se hizo fue reafirmarse en la línea, en la práctica política y en los referentes", además de dotarse de una estructura organizativa "aún menos eficaz", según ha señalado a su "modesto entender".

"Pero dada que la decisión fue tomada legítima y democráticamente por la mayoría de los militantes que asistieron a la asamblea nacional, sólo queda por mi parte respetar la decisión, lo que no quiere decir que tenga que compartirla y, mucho menos, defenderla si las discrepancias son considerables", ha agregado. A su juicio, el camino escogido por el BNG es "muy distinto" al que él considera que debería haberse escogido "para aspirar a ser una fuerza mayoritaria en Galicia, preparada para disputarle la hegemonía electoral al PP y al PSOE".

PALABRAS DE GUILLERME VÁZQUEZ

Asimismo, ha indicado que también ha influido en su decisión, tomada después de una "profunda reflexión", las palabras del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en las que invitó este jueves a los militantes a decidir cuanto antes sobre la permanencia en el frente.

"Llegué a la conclusión de que lo mejor para el BNG es que solicite mi baja como afiliado de esta organización, ya que por responsabilidad y coherencia político, entiendo que los órganos de dirección tienen todo el derecho a poner en marcha la línea política que se aprobó", explica.

Pérez Bouza, afiliado en la comarca de Allariz-A Limia-Maceda, se despide deseando al BNG "éxito en el futuro" y agradeciendo "la confianza depositada en él", al ser propuesto para diversos cargos de representación de confianza, como senador por designación autonómica en la legislatura pasada y a propuesta del BNG cuando Anxo Quintana era vicepresidente de la Xunta.

"DISPUESTO A PARTICIPAR"

Pérez Bouza deja la organización en la que ha militado durante 20 años. "Ahora, evidentemente me voy para casa después de 20 años en la primera línea política, y ya se verá si hay una nueva fuerza política, galleguista y progresista", ha declarado a Europa Press el exsenador tras conocerse la baja como militante, que sucede a su decisión tomada poco antes de la asamblea nacional de dejar el cargo de responsable comarcal en Allariz-A Limia.

Sobre la posibilidad de que surja una nueva fuerza política, considera que, para ello, "tiene que haber referentes y líderes dispuestos a ponerse al frente" y, en este sentido, ha considerado que de la asamblea nacional de finales de enero se produjo un "caldo de cultivo" que ahora habrá que observar si canaliza.

En todo caso, Pérez Bouza, que se revela como una persona a la que le "gusta la política", se muestra "dispuesto a participar" de un nuevo proyecto. Eso sí, ha advertido que sólo podrá surgir una opción "si hay demanda de la sociedad", algo sobre lo que estima que hay que estar atento.

De ser así, "una condición previa fundamental" es que no repita fórmulas del BNG, ya que, a su juicio, el "frentismo ha sido un lastre" en los últimos años para la formación nacionalista, si bien considera que fue "necesario" en el inicio de la formación nacionalista. "Hay que llegar a puntos de encuentro", ha expresado con la mirada puesta en la posibilidad de una alternativa política nueva.

PRESENTACIÓN LIBRO

Un día antes de formalizar su baja en el BNG, este jueves, Pérez Bouza arropó la presentación del libro 'X un común denominador' del alcalde de Teo y miembro del Encontro Irmandiño, Martiño Noriega, en una acto que tuvo lugar en Orense, y en donde el exsenador avanzaba su salida del Bloque de forma velada al desear "mucho éxito" y diciendo, en referencia a los miembros del BNG, "ojalá les vaya bien".

Durante la presentación del libro publicado por 2.0 Editora y Ediciones do Castro, y que recopila artículos publicados en prensa, así como textos de José Manuel Beiras e Isaac Díaz Pardo; José Manuel Pérez Bouza aseguró que "esto cogió un camino". "Y ahora la gente espera que esas fuerzas confluyan en un común denominador. Si hay voluntad de llegar a un común denominador, habrá luz al final del túnel y acabará habiendo un instrumento político", reflexionó a preguntas de los asistentes al acto, en la que dijo que "cuando en una organización se habla de vencedores y vencidos (en referencia al BNG), algo falla".

Por su parte, el autor del libro explicó que el "común denominador" es "apostar por lo que une y no por lo que separa". "No sé que va a pasar, podemos poner un interrogante (al título del libro), tenemos entre todos que discutir, ninguna cuestión está blindada, es una nueva época histórica", ha reflexionado, quien, tras aclarar que no le gusta "hablar de vendedores y derrotados", ha concluido: "Muchos apostamos por tender puentes, y al final llegas a la sensación de que los que tiraron contra la otra situación fueron los que ganaron".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31