Jueves 09/04/2020.

| Política

Arranca la campaña del proceso para elegir al candidato a la Alcaldía

Política

El líder del PSC saldrá de las primarias de Barcelona

  • Tres de los cinco candidatos pertenecen al sector crítico: Jordí Martí, Rocío Martínez-Sampere y Laia Bonet. "Hay un problema de liderazgo con Navarro", dicen los críticos. La primera vuelta de las primarias, el 29 de marzo. 
  • “Quien sea candidato y gane las elecciones locales será necesariamente el líder del PSC”, señala Martínez-Sampere, que pone de ejemplo a Pasqual Maragall. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las primarias de Barcelona, una prueba para Pere Navarro EFE

Pere Navarro se juega su liderazgo en Barcelona, donde los socialistas gobernaron 32 años hasta que en las elecciones locales de 2011 CIU les quitó la primacía.

El líder del PSC se pone a prueba en las primarias del partido abiertas a los simpatizantes que elegirán al candidato a la Alcaldía de Barcelona para los comicios de 2015. La primera vuelta de estas primarias se celebrará el 29 de marzo. 

Tres de los cinco aspirantes se enmarcan en el sector crítico, que respalda la consulta en los términos que plantea Artur Mas –aunque para decir no a la independencia- y se sitúan en el ala catalanista, disgustada con el oficialismo del PSC conciliador con el PSOE. Son Jordi Martí, presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento barcelonés; Rocío Martínez-Sampare, diputada del Parlament que dejó la ejecutiva como muestra de rechazo a votar no a pedir la autorización de la consulta; y Laia Bonet, que ocupó puestos de dirección en el Govern de la Generalitat de José Montilla y que opta a un escaño en la cámara autonómica, el que ha dejado su rival en primarias Jaume Collboni, el candidato del aparato.

Collboni se le considera el candidato oficialista, cercano a la dirección. Ha sido portavoz del partido y secretario de comunicación. El quinto nombre en estas primarias es el Carmen Andrés, catalogada como ‘outsider’, que centra la contienda en la política municipal con una propuesta de giro a la izquierda y elude el debate catalanista y la crisis interna en el PSC.

Pero los críticos conceden a estas primarias un carácter de termómetro interno sobre el sentir del PSC sobre el derecho a decidir, al mismo tiempo que lo consideran una oportunidad para cambiar el rumbo en el partido.

“En Barcelona se resume la complejidad de este país y las primarias pueden impulsar un cambio”, dice Rocío Martínez-Sampere.

Martí: "El PSC se juega resucitar"

Jordi Martí, actual líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, piensa que “el PSC se juega resucitar en estas primarias” y advierte a la dirección de que si gana un aspirante del sector crítico deberá tomar nota y “recapacitar y recuperar el programa con el que se presentó a las elecciones de 2012, en el que se incluía la consulta”.

Laia Bonet señala abiertamente que se toma estas primarias abiertas como una oportunidad para cambiar su partido: “Pere Navarro no se ha consolidado como el líder de la renovación. No ha cubierto las expectativas”, sostiene Bonet. La candidata considera que una mayoría progresista en la ciudad no será posible sin un PSC diferente.

Quien sea candidato y gane estas elecciones será necesariamente el líder del PSC. El mejor ejemplo lo tenemos en Pasqual Maragall”, concluye Martínez-Sampere.

La ensayista y periodista Pilar Rahola también cree que de las primarias de Barcelona puede salir el nuevo liderazgo del PSC. La analista considera que este proceso puede ser un revulsivo si se impone el sector crítico. “Si gana la vertiente crítica, el PSC puede recuperarse. Los críticos pueden tener influencia en las localidades y en Barcelona, la trascendencia es mucho mayor. Son más que unas primarias. De ahí podemos conocer el nuevo liderazgo”.

"Quien gane en Barcelona será el líder del PSC"

Discrepa de este análisis Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien el sector crítico será fuerte si el alcaldable gana las elecciones. El profesor piensa que el proceso de primarias estimularán al partido si se logra una buena participación, lo cual es una incógnita. Enumera dos factores negativos de cara a la movilización del electorado: la debilidad del PSC y el descrédito de la política.  En lo que sí coincide con Rahola es que la consulta estará presente en la discusión. También, la fuga de votos: “El debate va a ir más allá del referéndum. El PSC tiene más problemas; el principal, la diáspora socialista”. La crisis económica, la confrontación con el PSOE y el aumento del sentimiento de pertenencia a Catalunya raíz de la sentencia del Estatut son algunas causas que, en su opinión, explican el desplome de los socialistas catalanes.

Lluis Orriols, politólogo de la Universidad de Girona, cree que “ganar en Barcelona es esencial en el proyecto de recuperación del PSC”. Hace una doble lectura sobre lo que se juega el partido en las primarias: “Por un lado, visibilidad, porque hay buenos candidatos y representantes en el PSC. Pero esto tiene por otro lado el efecto negativo de que a los aspirantes que no ganen se les puede dar por amortizados”.

Orriols piensa que estas primarias tienen el atractivo de que es una competición real entre cinco candidatos y “no un baño electoral del candidato oficial”. Pero cree que pueden ser contraproducentes las discrepancias entre los aspirantes. “Es bueno el debate de ideas y que haya distintas personalidades. Pero a la gente le puede sonar como ruido interno y acentuarse la concepción de un partido dividido”.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30