Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

Peñas: Correa me dijo que hacían trajes para Camps y Costa

El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, que grabó durante dos años conversaciones a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel que entregó a la Policía para iniciar el caso, ha asegurado en su declaración como testigo ante el jurado que juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, que Francisco Correa le dijo en un par de ocasiones que hacían trajes para los dos acusados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Peñas, que está imputado en la causa general por lo que ha comparecido asistido por un abogado, ha querido contestar a todas las preguntas formuladas por las partes, y ha indicado que Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, hablaba de que tenían un "chiringuito" en Valencia y que le iban a nombrar un cargo --"un no sé cuántos", ha dicho-- con motivo de la organización de la visita del Papa.

El testigo, que ha subrayado que las casi 100 horas de conversaciones que grabó durante unos dos años, 17 de ellas aportadas a la Policía, ha explicado que no lo hizo por venganza, si no porque veía irregularidades que consideraba que debía comunicar. Durante su declaración, ha explicado que Correa le habló en "muchas ocasiones" de Costa y Camps, y que Álvaro Pérez 'El Bigotes' se refería al ex secretario general del PPCV "de forma entrañable". Por parte de Pablo Crespo, las referencias a la Comunitat valenciana abarcaban un área más difuminada.

Así, ha indicado que Pérez, sin hablar de trajes, le manifestó que "por unas cosas y por otras", él "podía hacer lo que quería en la Comunitat, especialmente con la televisión valenciana" y ha especificado que, en una conversación con Correa, el testigo le explicó que se tenía que comprar un traje o una americana y que él le informó de que le podía acompañar a un sastre "con el que hacemos todas las cosas para la Comunitat, con Camps y Costa".

Peñas ha recalcado que no le hizo referencia a Milano ni a Forever Young y que en una conversación "tangencial" a raíz de su comentario, al tiempo que ha reconocido que nunca ha grabado esta expresión en ninguna de sus cintas. "Hacemos las cosas para Valencia para el señor Camps", ha reiterado que le dijo Correa. A preguntas de la defensa del expresidente ha admitido no recordar que en el juzgado declaró que el considerado presunto cabecilla de la trama le habló de que los trajes se los dejarían "a buen precio".

"COBIJO IMPORTANTE"

En esta línea, ha precisado que todos ellos "hablaban alabanzas de Valencia y su gente", tras haber pasado un "momento crítico" en el PP a nivel nacional y allí "encontraron un cobijo muy importante". Asimismo, ha señalado que, de las pocas conversaciones que mantuvo con Álvaro Pérez, reflejaban que en esta autonomía no quiere decir que tuvieran un "chiringuito pero se aproximaba mucho a lo que hablaban y hacían", y ha recalcado que tenían "todas las facilidades del mundo" con actos y eventos.

Peñas ha reconocido que el PP le expedientó en 2.005 porque no votó al candidato del PP en Majadahonda, y que en octubre creó otro partido. "Vaya por Dios", ha exclamado entonces el abogado de Camps. La denuncia la presentó ante Fiscalía Anticorrupción el 6 de noviembre de 2007, con las conversaciones recogidas, entre ellas la del 15 de octubre de 2007 con Isabel Jordán (exdirectora comercial de Easy Concept, una de las empresas del grupo Correa), que se ha reproducido en la sala.

"Isabel pidió la reunión por una preocupación sobre la empresa porque Correa y Crespo al parecer la habían amenazado y seguido y estaba preocupada por resolver el tema económico porque se podía volver en su contra", ha explicado, y ha recalcado que desgranó "de manera tranquila" su situación. "Finalmente, sin apenas preguntas, termina diciendo: imagínate como es la situación que he pagado o hay un apunte de 30.000 euros sobre unos trajes que se han pagado a Camps", ha dicho.

El exedil ha apuntado que ha asistido a conversaciones en las que los presuntos cabecilla se daban instrucciones para que consejerías de comunidades autónomas pagaran actos que no podía pagar el PP y cambiar el nombre del evento y ha añadido que tenían una asesoría en la que las empresas "enjuagaban beneficios". Asimismo, ha indicado que en la sede del grupo en Madrid, en la calle Serrano 40, había una caja fuerte donde Correa "guardaba importantes cantidades de dinero que no se declaraba al fisco".

"NO SOY DEL CNI"

Preguntado por la acusación popular por qué hizo las grabaciones, ha contestado: "soy normal y corriente y si veo algo que pasa que es ilegal, cualquier persona sabe que tiene que denunciar". Por ello, ha señalado que cuando tuvo la "convicción personal" de que Correa, su grupo y dirigentes del PP "hacen irregularidades que exceden de toda la lógica normal", decidió recoger las conversaciones que mantenía.

"Podría haberme ido a mi casa. Hubiera sido más fácil" porque se habría evitado "muchas cosas", ha dicho, pero ha agregado que adoptó una decisión "con toda la fuerza moral que debía tener". Asimismo, ha reconocido que no se sentía "muy bien" porque no es "del CNI". "Cuatro años después estamos aquí", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30