Viernes 25/05/2018.

| Política

Política

Pedro Sánchez zanja sin debate la reunión de su Ejecutiva en torno a la moción de censura

Sólo intervino el secretario general y había miembros del órgano de dirección a los que ni siquiera se les pidió su opinión

La reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que debía avalar la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se zanjó sin más intervención que la del líder del partido, Pedro Sánchez, han informado a Europa Press varios asistentes a la reunión.

El encuentro comenzó cuando el Grupo Parlamentario Socialista ya había registrado la iniciativa de la moción de censura en la Cámara Baja con el objetivo, según fuentes de la dirección, de evitar que el Gobierno pudiera evitar la moción con un adelanto electoral.

Sin embargo, en su intervención Sánchez no explicó a los miembros de la Ejecutiva que el apresurado registro de la iniciativa se hacía pensando en el artículo 115.2 de la Constitución, que impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación.

Algunos miembros de la Ejecutiva han expresado a Europa Press su disgusto con las formas en que se ha gestionado esta maniobra. Confiesan que nadie les pidió el jueves su parecer sobre la presentación y registro inmediato de la moción y, en la reunión que debía servir para el intercambio de opiniones, se encuentran con que el líder no promueve el debate.

Según asistentes a la reunión, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, arrancó un aplauso a los miembros de la Ejecutiva cuando Sánchez terminó su intervención y se levantó al tiempo que el líder también se levantaba para encaminarse a comparecer ante los medios de comunicación.

En ese momento, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, preguntó a los presentes si alguien quería decir algo, pero con Sánchez en disposición de abandonar la sala, nadie pidió la palabra, aunque muchos no escondían su sorpresa ante la falta de disposición al debate por parte del líder y su entorno más próximo, que son los únicos que al fin y al cabo han tomado la decisión.

LA DECISIÓN, REDUCIDA AL NÚCLEO

Y esta manera de decidir las cosas, sólo por parte de un núcleo reducido de la cúpula directiva, desagrada al resto de la Ejecutiva. En su conjunto, la Ejecutiva Federal --compuesta por medio centenar de personas-- avala la decisión del partido de presentar una moción de censura porque entienden que como partido de la oposición no tienen otra alternativa.

Aprueban el argumento utilizado por Sánchez de que se trata de "una moción por la dignidad" democrática del país. Pero no entienden las prisas por registrar ya la moción, sin haber propicionado un verdadero debate en los órganos de decisión del partido y sin haber pulsado los apoyos que puedes tener de otras formaciones políticas.

Desde las federaciones socialistas que gobiernan en sus territorios se mantienen por el momento a la expectativa de ver cómo se desarrolla la moción y, aunque nadie ha cuestionado de momento la decisión de registrar la iniciativa, hay voces que advierten de que habrá "problemas" si Sánchez decidiese alcanzar el Gobierno sólo con los votos de Podemos, nacionalistas e independentistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31