Miércoles 10/05/2017.

| Política

Política

El portavoz de Pedro Sánchez dice que los avales serán "probablemente" el "techo electoral" de Susana Díaz

El portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, Óscar Puente, ha defendido este jueves que la recogida de avales puede marcar el "techo electoral" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que para el ex secretario general será "más fácil obtener más votos que avales".

Así lo ha señalado el alcalde de Valladolid en declaraciones a los periodistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde este jueves se han reunido ediles socialistas que apoyan a Sánchez en su intento de volver a recuperar el liderazgo del partido.

Puente ha apuntado que el peso de los aparatos "influirá en algunos territorios" en el proceso de recogida de firmas para que los aspirantes se conviertan en candidatos y, en concreto, ha apuntado que en Andalucía "evidentemente va a pesar encima de la mesa". Pero, ha señalado que, en cualquier caso, "cuando se recojan los avales se verá".

"Lo que sí parece claro es que desde la candidatura de Pedro va a ser más fácil obtener más votos que avales y creo que la candidatura de Susana Díaz puede ir con un número de avales que probablemente sea su techo electoral", ha afirmado.

Éste mismo análisis es el que ha hecho el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, que también asiste a la reunión coordinada por el sociólogo José Félix Tezanos, en la que se va a aprobar un documento sobre el municipalismo que se aportará al proyecto de Pedro Sánchez por la Secretaría General.

Toscano ha dado por hecho que en Andalucía, "efectivamente", la batalla de los avales la "va a ganar la compañera Susana", aunque cree que "el número de avales de Pedro va a ser bastante importante".

EN ANDALUCÍA, LOS AVALES DE SÁNCHEZ SERÁN SU "SUELO"

Pero, dicho esto, ha recalcado que "indudablemente", los avales de la presidenta de la Junta "van a representar el techo de voto que tiene en Andalucía, mientras que los avales de Pedro van a suponer el suelo, la base de la que parte". Es más, el alcalde de Dos Hermanas se ha mostrado convencido de que el próximo 21 de mayo, "habrá incluso provincias" en Andalucía "donde habrá más votos a favor de Pedro que a favor de la compañera Susana".

Toscano ha augurado que el apoyo a Pedro Sánchez va a seguir creciendo de aquí al día de la votación y ha apuntado que en esto van a influir también "los últimos acontecimientos que se están precipitando en el país", en los que "se pone de manifiesto realmente cuál es la situación y la degradación en el PP".

Los últimos escándalos de corrupción, ha defendido, ponen "más de manifiesto" que quienes defendían el 'no' en la investidura de Mariano Rajoy tenían "una postura de coherencia democrática" y llevaban "razón" al oponerse a la abstención.

En la reunión de este jueves, los ediles y alcaldes 'sanchistas' van a ahondar en la defensa del municipalismo y, según ha indicado Toscano, van a incorporar al proyecto de Pedro Sánchez la reivindicación de que la reforma de la Constitución "se aproveche" también, además de para resolver la crisis territorial y abordar asuntos sociales, para hacer "un reconocimiento al papel de los ayuntamientos".

En este ámbito, el alcalde sevillano ha apostado por la continuidad de las diputaciones, que cree que "no tiene que desaparecer", aunque hay que "adecuar sus funciones" para que no sean "un órgano intermedio entre el ayuntamiento y otras esferas del Estado", sino "un órgano complementario, un instrumento al servicio de los ayuntamientos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31