Domingo 15/10/2017.

| Política

Política

Pedro Sánchez pide elecciones en Cataluña que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal"

  • El líder del partido socialista ha explicado que se necesitan de unas elecciones que permitan alumbrar una mayoría diferente e incluso transversal en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que ni el Gobierno ni cualquier otra formación política, salvo Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza, quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución Española sobre Cataluña, al tiempo que ha defendido uns elecciones que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal" en la comunidad catalana.

"Nadie quiere, salvo Albert Rivera, aplicar el 155. Está en la mano del señor Puigdemont no aplicar el 155. A partir de ahí, el PSOE, en las distintas conversaciones que he tenido con el presidente del Gobierno, tiene una opinión y una interpretación propia del artículo 155", ha señalado Sánchez en una entrevista con 'eldiaro.es'.

El líder del partido socialista ha explicado que se necesitan de unas elecciones que permitan alumbrar una mayoría diferente e incluso transversal en Cataluña, así como que el citado artículo permite al Estado español plantear una respuesta ante el desafío soberanista. "Es una medida homologable al conjunto de países europeos que tienen artículos semejantes a este", ha indicado.

Asimismo, ha recalcado que la defensa de la Constitución implica también su "actualización". "El acuerdo que se ha logrado con el PP y el presidente es, ante una eventual quiebra unilateral por parte del bloque soberanista, comenzar a activar el 155, pero también resolver el problema de fondo que implica una reforma constitucional", ha subrayado.

Según ha asegurado Sánchez, PP y PSOE se han marcado un plazo de seis meses para la evaluación del sistema autonómico y, en particular, del problema de Cataluña. Una vez transcurrido el plazo, entrarán en un "proceso de debate" sobre la reforma constitucional.

El secretario general de la formación socialista ha explicado que ha hablado "mucho" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante estas "últimas semanas y últimos meses", periodo en el que han hecho una "reflexión compartida" sobre lo qué debe hacer España para "resolver esta crisis".

"Creo que el presidente del Gobierno ha entendido la envergadura de la crisis que estamos viviendo y que es necesario dar los pasos para resolverla. Desde ese punto de vista, el PSOE va a trabajar y lo vamos a hacer con sentido de Estado. Cuando hablando de convivencia, que es de lo que se trata esta crisis, es una cuestión prepolítica, que nada tiene que ver con las ideologías. La ideología sí que puede plantear distintas Españas", ha matizado.

No obstante, ha querido dejar claro que el PSOE tiene una conceptualización de España "muy distinta a la derecha española", debido a que en el partido de izquierdas creen en la "plurinacionalidad" y "en la voluntad de reconocer la voluntad de ser nación de Cataluña".

"No significa que esa diversidad esté contrapuesta o sea antagónica a la igualdad económica y social necesaria entre ciudadanos y, en segundo lugar, eso no implica que en el aspecto prepolítico podamos entendernos con la derecha de este país", ha sostenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30