Miércoles 05/12/2018.

| Política

Política

Pedro Sánchez ve al PSOE como "primera fuerza" en las municipales tras el "castigo" de Rajoy a los ayuntamientos

Dice que el impuesto a la banca para financiar el déficit de la Seguridad Social es "de justicia social", "rescate por rescate"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Cantabria que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha castigado a los ayuntamientos", lo que "significa castigar a los ciudadanos", y se ha mostrado "convencido" de que el Partido Socialista será "la primera fuerza política" en las próximas elecciones municipales.

Ha añadido que "castigar" a los ayuntamientos no es "baladí", porque supone "paralizar cosas tan esenciales para el día a día de los ciudadanos como la movilidad urbana o la limpieza viaria", o la construcción de escuelas infantiles y la mejora de los colegios.

A la vez, Sánchez ha desgranado algunos compromisos de gobierno del PSOE como hacer de la educación pública "la joya de la corona" del Gobierno; construir "una causa nacional para acabar con la pobreza infantil en cuatro años"; la derogación de la reforma laboral y crear un impuesto extraordinario a la banca para financiar el déficit de la Seguridad Social.

"Rescate por rescate, es de justicia social", ha dicho sobre este último compromiso, tras considerar "indigno" que las pensiones evolucionen conforme al 0,25%. Sánchez ha abogado por racionalizar el gasto en la Seguridad Social sin aumentar las cotizaciones y creando este nuevo impuesto.

El secretario general de los socialistas ha realizado estas afirmaciones en la clausura de una jornada sobre municipalismo que el PSOE de Cantabria ha celebrado en Cartes, donde a la vez los socialistas han conmemorado el aniversario de la II República.

MUNICIPALISMO Y II REPÚBLICA

Sánchez ha puesto en valor "las aportaciones que el PSOE hizo a la II República" y ha dicho que la "conjunción de municipalismo y evocación de la República" en esta jornada es "la mejor de las combinaciones".

El líder del PSOE ha reivindicado durante su intervención la acción política de los alcaldes socialistas, que "contra viento y marea, en plena crisis y con el desamparo" del PP, han impulsado planes de empleo y políticas de protección social".

Por ello, ha defendido que la sociedad española necesita más alcaldes y concejales socialistas "comprometidos con el progreso social", y ha reivindicado que "no es lo mismo quién gobierne", porque "no es lo mismo poner que quitar camas en hospitales públicos".

Sánchez ha afirmado que "la fuerza de la solidaridad" es la principal diferencia entre la izquierda y la derecha, y ha reivindicado que "la patria de los socialistas son las aulas de los colegios públicos que construye, las camas de los hospitales y los centros de mayores que abre donde gobierna".

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha vuelto a criticar la reforma laboral del PP; el recorte de los Presupuestos del Estado en políticas activas de empleo; y ha reprochado a Rajoy que se mostrara "consternado" por la realidad laboral de las camareras de hotel, las 'Kellys', "provocada" precisamente por la reforma laboral del PP.

EDUCACIÓN

También ha explicado la decisión del PSOE de levantarse de la mesa de negociación del pacto educativo, que según ha dicho responde a la postura del Gobierno, que plantea "recuperar en 2028 los niveles de inversión de 2009". Sánchez ha afirmado que con ese planteamiento financiero "el PSOE no tiene más que hablar", y que se volverá a sentar a negociar si lo sitúa en el 5% del PIB, "que es donde está la media europea".

Ha añadido que el PSOE no acepta un modelo educativo que segregue a los alumnos en función de la capacidad económica de las familias, y ha dicho que si su partido llega al Gobierno, "harán del sistema educativo la joya de la corona", no sólo por "una cuestión de equidad" sino porque es "la mejor inversión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31