Miércoles 24/10/2018.

| Política

Política

Pedro Sánchez cree que el Gobierno catalán tienen que formarlo los independentistas, pero evita polemizar con el PSC

Aconseja a Maroto que "hable con la vicepresidenta y con Rajoy" antes de acusar al PSOE de haber impedido la intervención de TV3

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el Gobierno catalán deben formarlo los partidos independentistas, que son los que tienen mayoría parlamentaria, pero ha evitado polemizar con el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, que recientemente se mostró partidario de un gobierno de concentración.

Así, aunque el propio Iceta haya reconocido que esa opción no era viable, Sánchez ha negado que ello haya supuesto "recomponer" la relación entre PSOE y PSC: "Recomponer es algo que se ha roto y aquí no se ha roto nada", ha zanjado en una rueda de prensa en la sede del partido.

Con todo, ha dejado clara su posición, al afirmar que "más allá de las intenciones y declaraciones" que haya podido hacer el líder socialista catalán, "es evidente que Cataluña necesita un Gobierno ya", que quien tiene mayoría son los independentistas y que "lo único que se les pide es que sea una legislatura autonomista" para que se "normalice" la situación.

Además, ha negado que esas palabras de Iceta puedan suponer pérdida de apoyos para el PSOE en otros territorios, y ha replicado que "si algo tiene el PSC es la solidaridad, la empatía y el compromiso del conjunto del socialismo español", porque "está en primera fila defendiendo la Constitución, el Estado Social y Democrático de Derecho y el Estatuto de Autonomía", en unos momentos "muy complejos".

De hecho, se ha referido a los "actos vandálicos" que han sufrido algunos de sus "compañeros" del PSC y ha aprovechado para "exigir la seguridad necesaria a autoridades públicas". Según ha dicho, al PSOE le preocupa mucho la "violencia" en Cataluña, incluida la que están "sufriendo muchísimos ciudadanos en forma de cortes de carreteras y demás".

ACONSEJA A MAROTO QUE SE INFORME

Por otro lado, el líder socialista ha rechazado la acusación del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha culpado a los socialistas de que el Gobierno central no haya podido intervenir TV3 como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Que se informe antes de hablar y que hable con la vicepresidenta y con el presidente del Gobierno", le ha respondido.

Maroto ha afirmado en RNE que *"fue el*PSOE*quien obligó a que no se interviniese TV3", aunque "en el plan origina del Gobierno sí estaba esa idea". "Los socialistas pusieron como condición que no se interviniera y*Mariano Rajoy*pensó que era mejor lograr un acuerdo amplio con ellos y con Ciudadanos", ha dicho el dirigente 'popular'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31