Miércoles 26/09/2018.

| Política

Política

Pedro Sánchez reivindica el catalanismo de Carme Chacón, que apostaba por Cataluña dentro de una España diversa

El PSOE organiza un homenaje en el Congreso al que asisten Zapatero, Ana Pastor, Iceta y diputados de distintos grupos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este martes el catalanismo de la exministra socialista Carme Chacón, fallecida hace un año y que apostaba por un encaje "posible" de Cataluña dentro de "una España orgullosa de su diversidad", una visión que debería ser "constante fuente de inspiración" en este momento de fracturas.

Sánchez ha intervenido en el acto de homenaje a Chacón organizado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha contado asimismo con la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, convencido de que si Chacón viviera, Cataluña y España, el PSOE y el PSC, estarían "mejor" porque contarían con su "consejo".

Iceta se ha mostrado convencido de que Chacón, si hoy estuviera viva, estaría intentando convencer a los catalanes de la conveniencia de permanecer en España, y a los españoles de la necesidad de encontrar un marco en el que Cataluña se pudiera sentir "cómoda".

Tras las palabras de Iceta, Sánchez también ha elogiado la "firmeza" de las convicciones socialdemócratas de su compañera de partido, su progresismo y su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres, rompiendo un "techo de hormigón armado" siendo la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese hito permitió que el mundo mirase a España "con otros ojos", ha subrayado. Permitió proyectar la imagen de España que "merece ser contada, que lucha por la justicia social y la igualdad, la que no permitirá nunca que le arrebaten las libertades que tanto le costó alcanzar". "Esa España que se sacude mil complejos del pasado y que tanto debe a personas como Carme, siempre en la vanguardia", ha destacado.

Antes que Sánchez tomó la palabra Zapatero, que también atendió a los medios de comunicación antes de que comenzara el acto y que rehusó comentar otros asuntos de actualidad política para no enturbiar el homenaje a Chacón.

LA POLÍTICA EN MAYÚSCULAS

Zapatero ha subrayado que Chacón representó "la política grande" y ha defendido la conveniencia de recordar a referentes como ella en momentos como los actuales, en los que las democracias consolidadas atraviesan momentos de dudas e incertidumbres.

En una sala Ernest Lluch abarrotada, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha coincidido con Zapatero a la hora de señalar cómo Chacón ejercía "la política noble y constructiva". "Nunca atravesaba la barrera del respeto", ha recordado. "Es un nombre imprescindible en el libro de españoles ejemplares", ha añadido.

Al acto se han acercado ministros del Gobierno de Zapatero, como Juan Fernando López Aguilar, Beatriz Corredor, Leire Pajín, Marcelino Camacho, Bibiana Aído y Cristina Narbona, así como el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en representación de una federación que apostó por Chacón en las primarias frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

LA AUSENCIA DE RUBALCABA

Precisamente Rubalcaba fue la ausencia más destacada y comentada en el acto, interrumpido cuando estaba a punto de finalizar por la irrupción de una espontánea entre el público que pidió la palabra para hablar "en nombre de todos los españoles".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, le negó la palabra no sin antes disculparse porque en el acto, debido a su formato, no pudieran intervenir todos los que hubieran querido decir algo en recuerdo de su compañera y amiga.

Al terminar el acto, los asistentes coincidían en señalar lo emotivo que había resultado y lamentaban la pérdida de forma tan prematura de una mujer a la que consideraban un gran valor dentro del PSOE. "Cuánta falta nos hace hoy tu lucidez, Carmen", fue la frase con la que Sánchez cerró el acto.

El PP también ha querido sumarse al homenaje que el Grupo Socialista ha rendido a Chacón, a quien Rafael Hernando, su portavoz parlamentario, ha recordado como "una gran diputada" con la que ha dicho que tuvo la "fortuna" de compartir escaño. "Mi homenaje a ella y mi respeto y cariño a su familia y a toda la familia socialista", ha manifestado nada más comenzar la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30