Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

Pedro Sánchez ve "suficientemente contundente" la opinión de la CRUE y pide a Cifuentes y Cs que tomen nota

Insiste en que "con un solo voto" los naranja pueden "regenerar Madrid" en lugar de "dar una salida al PP de siempre"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la opinión de la Conferencia de Rectores (CRUE) sobre la polémica del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, es lo "suficientemente contundente" como para que tanto la afectada como Ciudadanos "lo entiendan" y tomen nota.

Así lo ha señalado Sánchez en una rueda de prensa en la sede federal del PSOE en la que se le ha preguntado si consideraba tibias las explicaciones ofrecidas por los rectores que han supervisado la investigación abierta en la Universidad Rey Juan Carlos por este tema. Aunque esa investigación no ha concluido porque el asunto se ha enviado a la Fiscalía al apreciarse indicios de delitos, los rectores han asegurado que si un político dice tener un máster que no tiene, debe dimitir.

Tras recordar que existe "la autonomía universitaria", Sánchez ha añadido que la opinión de los rectores es una "aportación necesaria" porque "se está viendo dañado el buen nombre de una universidad pública". Además, desde su punto de vista, ésta "atestigua la sensación general que existe en la sociedad madrileña de que Cifuentes no ha cursado su máster, ha mentido y la mentira no puede seguir presidiendo la Comunidad de Madrid".

En este contexto, ha insistido en que los rectores han sido "suficientemente contundentes" para que "Cifuentes, el PP y Ciudadanos lo entiendan".

ROBLES VE TIBIEZA

Para el PSOE de Madrid y para la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, esa resolución de la CRUE es "tibia". Aludiendo también a la autonomía universitaria, la diputada ha señalado en Cuatro que "cuando una universidad pública está en el punto de mira porque hay un trato de favor en beneficio de responsables políticos y en detrimento del estudiante" los rectores "no pueden mirar para otro lado".

"Igual que no puede Ciudadanos políticamente hablando mirar para otro. No pueden hacer como que hacen y luego cuando llega el momento tener miedo", ha añadido Robles.

En todo caso, el líder socialista ha pedido a Ciudadanos que no intente dar "una salida al PP de siempre", representado en Cifuentes, sino que facilite el fin de la "situación de excepcionalidad que vive la Comunidad de Madrid" apoyando la moción de censura impulsada por Ángel Gabilondo. "Con un sólo voto pueden regenerar Madrid", ha recalcado.

Sánchez ha detallado que no ha hablado de este asunto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que cree que no tiene por qué hacerlo. "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, nosotros hemos ofrecido una alternativa y una salida a la Comunidad de Madrid", ha dicho tras incidir en que el de Cifuentes es "el PP de siempre" y en que los madrileños también tuvieron que "sufrir los gobiernos a golpe de escándalo de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

SE EQUIVOCARÁN SI NO APOYAN A GABILONDO

En este contexto, ha hecho hincapié en que lo importante es que todos los grupos, en especial Ciudadanos, ofrezcan "una salida para recuperar la normalidad institucional y democrática en la Comunidad de Madrid y no una salida al PP" y ha advertido de que "se equivocaría" quien ofrezca una salida a un partido que está "anegado por la corrupción" y que sólo podrá "regenerarse en la oposición".

"Hay que dar salida a la excepcionalidad que vive la Comunidad de Madrid desde hace mucho tiempo", ha remarcado Sánchez, quien ha repetido en varias ocasiones que sólo es necesario el voto de "una persona que de verdad crea que es posible la regeneración para abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid" y que es pertinente que "maneje" el Gobierno de la región un "persona de reconocido prestigio e independiente" como Ángel Gabilondo.

"Estoy convencido de que en el grupo de Ciudadanos no hay uno, sino muchos que consideran que volver a apoyar al PP no es dar una salida a la situación de excepcionalidad vive Madrid sino a un partido que está anegado por la corrupción", ha respondido al preguntársele específicamente si estaba pidiendo a Ciudadanos el voto de uno de sus representantes para echar a Cifuentes.

"¿Cuántas instituciones están dispuestos Cifuentes y el PP a arrastrar por la tierra para evitar su dimisión y mantener el poder?. Esa es la reflexión que tienen que hacer los grupos", ha remarcado Sánchez.

Por último, al ser preguntado sobre el hecho de que desde el PP estén aireando que el exministro de Industria con el PSOE Miguel Sebastián habría asegurado que fue su equipo ministerial quien hizo la tesis de Sánchez, el líder del PSOE ha contestado que Sebastián ya lo ha negado "en las redes sociales". "Sólo puedo confirmar lo que dice él, la respuesta la está dando Miguel Sebastián", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30