Martes 20/06/2017.

| Política

Política

El PdeCAT reprocha a Ana Pastor que no haya respondido a Puigdemont

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reprochado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que aún no haya reaccionado a la carta que le ha remitido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que haya sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que se haya pronunciado.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reprochado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que aún no haya reaccionado a la carta que le ha remitido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que haya sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que se haya pronunciado.

Campuzano, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que la carta salió "físicamente" el viernes desde Barcelona y que, además, se envió por correo electrónico a la Presidencia de la Cámara, por lo que considera sorprendente que no haya entrado en el registro del Congreso, como han asegurado.

En este sentido, ha bromeado: "En España hay un problema gravísimo de correos, ya sucedió con el comunicado del Tribunal Supremo sobre la sentencia de Francesc Homs que parecía que la carta llegaba a caballo desde 500 metros".

"En términos políticos lo que no deja de ser sorprendente es que el Gobierno español reaccionase ese mismo día en un comunicado y la presidenta del Congreso no ha dicho ni mu, cuando creo que en España hay separación de poderes y a quien se dirige Puigdemont es a la señora Pastor y no al presidente del Gobierno", ha añadido.

Para Campuzano, lo relevante en este asunto es que Puigdemont se ha mostrado dispuesto a acudir al Congreso a dar explicaciones y que la Presidencia debe encontrar el formato que le permita hacer ese "ejercicio de diálogo, de explicarse y de escuchar".

"Sería bueno para las instituciones españolas que el Parlamento escuchase a Puigdemont en las próximas semanas", ha dicho.

Al igual que el PdeCAT, el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha considerado que si Puigdemont ha solicitado ese debate en el Congreso se debe permitir que venta y buscar "acomodo" a esa propuesta".

"Lo importante es que si ha expresado la voluntad de venir, pueda venir", ha dicho Domènech, quien ha apelado a no caer en un "sainete" de perder tiempo con "cartas y contracartas" en un asunto tan importante.

Preguntado por las declaraciones de Puigdemont comparando la lucha por la independencia con la lucha contra ETA en el acto de ayer en homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona, Domènech ha señalado que "no ha lugar" a esa comparación.

No obstante, desde el PdeCAT, Campuzano ha justificado sus palabras y ha explicado que lo que puso de manifiesto es que la "persistencia en causas que son justas termina triunfando".

Campuzano ha recalcado que "el compromiso Puigdemont, de la Generalitat en los últimos 40 años, independientemente de quien gobierne, y de CiU y ahora el PdeCAT con la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas es indiscutible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30