Miércoles 22/11/2017.

| Política

Reacciones Debate

Política

Patxi López cree "más que preocupante" que Rajoy no se haya referido "ni un solo momento" a Euskadi

Afirma que "algo tendrá que hacer para ayudar a consolidar con la sociedad y las instituciones vascas, el tiempo de la paz y libertad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, ha considerado "más que preocupante" que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se haya referido "ni un solo momento" a Euskadi, en su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

"No por ser una Comunidad especial, sino por tener en cuenta el nuevo tiempo que estamos viviendo. Porque el presidente del Gobierno algo tendrá que decir, porque algo tendrá que hacer para ayudar a consolidar con nosotros, con la sociedad y las instituciones vascas, el tiempo de la paz y la libertad", ha indicado.

En su intervención en un acto con motivo del centenario de la primera Casa del Pueblo de Muskiz (Vizcaya), López ha manifestado que "ésta no es una circunstancia cualquiera, ya que es un momento histórico".

"Hemos derrotado a ETA y se necesita de la política para consolidar la convivencia y la concordia en Euskadi, que es el gran reto que tenemos por delante. Y el Gobierno de España tiene su papel en esto. Y espero, sinceramente, que su papel no sea el de callar o mirar hacia otro lado", ha expresado.

Por ello, más allá del debate de este lunes, en el que ha denunciado que Rajoy "ha mirado para otro lado", López espera verse con el futuro presidente del Gobierno y ser capaces de buscar puntos de encuentro, porque "nadie podría entender que en algo de tal trascendencia para nuestro país, tuviéramos conflictos y confrontaciones". "Este asunto requiere altura de miras, visión de Estado y responsabilidad de país y espero que así sea", ha agregado.

RECORTES

Respecto a las reformas económicas anunciadas por Rajoy, el jefe del Ejecutivo vasco ha indicado que no le "salen las cuentas" tras oír que el Gobierno del PP va a recortar 16.500 millones de euros para el año que viene, bajar impuestos, recuperar bonificaciones tributarias y reducir cotizaciones.

"No me salen las cuentas. A no ser que el recorte del gasto se traduzca en recortes de servicios, en recortes de prestaciones, en recortes de protección social. Es decir, en desmantelamiento del Estado del Bienestar, que es el sistema que permite en este país la igualdad y la solidaridad", ha señalado.

A su juicio, si el Estado de Bienestar se debilita, se pondrá en marcha un país de dos velocidades: "Una, para los que pueden pagarse los servicios que prosperarán adecuadamente. Y otra, para los que no pueden hacerlo y quedarán abandonados en la cuneta del progreso de su propio país".

Ante esto, ha advertido de que los Socialistas no lo pueden "permitir" y ha coincidido con el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que están dispuestos a "echar una mano en todo aquello que permita hacer frente a la crisis. En todo aquello que, aunque suponga esfuerzos colectivos, tenga como objetivo crear empleo y dinamizar nuestra economía".

"Ahora bien, --ha precisado-- nos tendrá enfrente si lo que pretende es recortar derechos o recortar o privatizar lo que es la base de nuestro bienestar y de nuestro futuro: la sanidad y la educación". "Nos tendrá enfrente", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30