Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Patxi López no permitirá expresiones de respaldo al terrorismo

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que "todos los partidos" han hecho la campaña a Bildu, y que muchos de los votantes han respaldado a la coalición gracias la campaña con la que el PP y algunos medios han podido "reavivar ciertos sentimientos". Asimismo, ha afirmado que su Gobierno "no permitirá expresión alguna" por parte de la coalición "que signifique cobertura y respaldo al terrorismo y a la violencia" y que protegerá a los amenazados por ETA e impedirá el totalitarismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Patxi López no permitirá expresiones de respaldo al terrorismo Patxi López no permitirá expresiones de respaldo al terrorismo

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha preguntado a López durante el pleno de control que se está celebrando en la Cámara vasca, sobre las acciones que el Gobierno vasco va a llevar a cabo para "deslegitimar a ETA y que en Euskadi se pueda vivir en paz y libertad de una vez, y que los de ETA y quienes les apoyan nos dejen en paz".

Basagoiti ha defendido que "los vascos se merecen vivir en paz y libertad y que para ellos, ETA debe entregar las armas de manera incondicional" porque "es necesario poner en valor el Estado de Derecho y los marcos de convivencia". "Para acabar con el terrorismo hace falta cuestionar el proyecto totalitario de ETA y prestigiar la democracia de la que nos hemos dotado, y esto es señor López, la deslegitimación del terrorismo", ha defendido.

En este sentido, ha defendido que el PP "siempre ha tenido muy claro este tema y siempre ha defendido lo mismo" mientras que el PSE "no puede decir lo mismo" porque "si Bildu tiene el respaldo que tiene es porque "el PSE y el PNV les ha hecho la campaña diciendo que se habían vuelto buenos".

"Ahora es más difícil deslegitimar al terrorismo con un diputado general como Martín Garitano que exige por igual a un gobierno democrático que a una banda terrorista, que le parece lo mismo un asesino que una víctima y que su teoría es que ha habido una guerra entre bandos", ha lamentado.

Para Basagoiti, el escenario actual ha cambiado porque "hay gente gobernando que defiende lo opuesto" a las política antiterrorista llevada a cabo hasta ahora. "Ustedes y el PNV han estado llamando al lobo, ha venido y ahora están asustados porque les ha mordido electoralmente. Lo que me importa a mí es que el lobo muerda a las víctimas, a la sensatez y el derecho a vivir en paz y libertad", ha defendido.

El lehendakari, por su parte, ha recordado que la deslegitimación de las posiciones políticas totalitarias y de cualquier tipo de connivencia con la violencia, es una de las prioridades del Gobierno, y que la 'tolerancia cero' ha dado lugar a que las calles y fiestas de la Euskadi actual sean "el símbolo de un cambio radical en la sociedad vasca y en la forma de enfrentarse al terrorismo".

Respecto a la entrada de Bildu en las instituciones, ha afirmado que "es posible que para muchos de quienes les han votado, lo que les ha hecho ir a las urnas haya sido la campaña del PP o de algunos medios de comunicación que yéndose al extremo a veces irracional, reavivan ciertos sentimientos". "No juguemos a este juego peligroso porque seguramente la campaña se la hemos hecho todos porque ellos no han hecho nada, ni una sola propuesta o proyecto", ha subrayado.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Sin embargo, ha resaltado que Bildu es una coalición legal que se ha presentado a las elecciones con el aval del Constitucional y que "no podemos más que reconocer este hecho y la legitimidad de los ayuntamientos e instituciones que puedan gobernar y mantener las relaciones institucionales que correspondan".

No obstante, ha advertido de que "cada vez que se produzca un hecho como los que se han producido en los últimos días, vamos a actuar en consecuencia para mantener y defender el Estado de derecho y la legalidad, no permitir expresión alguna que signifique cobertura y respaldo al terrorismo y a la violencia, proteger a los amenazados por ETA, impedir el totalitarismo, y garantizar las convivencia y respeto a la pluralidad".

Por todo ello, ha resaltado que el Gobierno actuará en tres líneas para conseguir la deslegitimación del terrorismo que pasan por mantener el apoyo a los proyectos estratégicos de país; mantener la exigencia democrática de terminar con el terrorismo "requiriendo a Bildu que de forma permanente, rompa con todos los lazos que le puedan unir al pasado y al mundo violento"; y trabajando para la "desaparición definitiva" de ETA en la sociedad vasca, "desde la defensa del Estado Democrático, pluralidad política como camino a la concordia ciudadana".

RESPUESTA A UPYD

El lehendakari también ha sido preguntado por este asunto por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. En una interpelación sobre los objetivos del Gobierno para la segunda mitad de la legislatura, Maneiro ha reprochado al lehendakari que durante los últimos meses, "casi consideró" que los miembros de Bildu eran quienes "nos iban a traer la paz", cuando lo que están haciendo es "humillar a las víctimas".

El lehendakari ha acusado a Maneiro de "manipular" sus palabras y ha rechazado haberse pronunciado en los citados términos en relación a la coalición. Además, ha reafirmado su compromiso con la defensa "de la firmeza del Estado de Derecho y la tolerancia cero" ante las actitudes de "connivencia con la violencia".

López ha afirmado que su gobierno seguirá trabajando para "terminar con el terrorismo y lograr la libertad plena y duradera de todos los ciudadanos". "Hemos avanzado, pero queda tarea para lograr una convivencia democrática que destierre la intolerancia y el odio hacia el diferente para sustituirlo por el respeto a la pluralidad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31